EFECTIVA CONTRA DOS VARIANTES

Reino Unido se convierte en el primer país en aprobar una vacuna bivalente contra la Covid

Las autoridades sanitarias de Reino Unido han aprobado una vacuna que actúa sobre la variante original de la Covid-19 y sobre ómicron.

💉 Vacuna española Covid: ¿es efectiva Hipra contra las subvariantes de Ómicron?

ondacero.es

Madrid | 15.08.2022 14:14

Imagen de archivo de un sanitario preparando una dosis de la vacuna contra el coronavirus
Imagen de archivo de un sanitario preparando una dosis de la vacuna contra el coronavirus | Agencia EFE

El Reino Unido se ha convertido este lunes en el primer país del mundo en aprobar la vacuna bivalente desarrollada por la farmacéutica Moderna.

La importante novedad de esta vacuna reside en su efectividad para atacar el virus original de la Covid-19 y la nueva variante ómicron, según ha informado la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés).

Vacuna de refuerzo de cara al invierno

Se espera que la vacuna pueda ser utilizada como refuerzo para adultos de cara al próximo invierno, aunque por el momento se desconoce la cantidad de dosis que habrá disponibles.

Las autoridades sanitarias ya habían indicado que se ofrecerá -a partir del próximo septiembre- una vacuna de refuerzo a los mayores de 50 años y a las personas que están en los grupos de mayor riesgo.

Una vacuna que actúa sobre dos variantes

Las vacunas originales utilizadas durante la pandemia estaban desarrolladas para combatir la forma original del virus que surgió en Wuhan, en China, a finales de 2019, pero desde entonces el virus ha mutado surgiendo nuevas variantes.

Con esta vacuna bivalente, se espera solo sea necesaria una sola inyección en los adultos una vez al año.

Conocida como mRNA-1273.214, la dosis es una versión actualizada de la vacuna Moderna que ya se administra como primera, segunda y dosis de refuerzo, y ahora pasa a ser una dosis aprobada en el Reino Unido que se dirige a dos cepas del virus.

Según la MHRA, los efectos secundarios de la vacuna son los mismos que los observados en la dosis de refuerzo original de Moderna y, por lo general, fueron leves.