CASO DANIEL SANCHO

Quién es 'Big Joke': el policía tailandés al frente del caso Daniel Sancho

ondacero.es

Madrid | 16.08.2023 18:33

Quién es 'Big Joke': el policía tailandés al frente del caso Daniel Sancho
Quién es 'Big Joke': el policía tailandés al frente del caso Daniel Sancho | Agencia EFE

Surachate Hakparn, más conocido como 'Big Joke', es el policía al frente de la investigación del caso Daniel Sancho, acusado del asesinato y descuartizamiento del colombiano Edwin Arrieta. Hakparn es el número dos de la policía tailandesa y es conocido por su perfil mediático y polémicas intervenciones ante la prensa.

Procede de una familia muy vinculada a la Policía y, tras enrolarse muy joven en las filas, protagonizó un meteórico ascenso. A los 24 años era subinspector, a los 38 superintendente y a los 45 alcanzó el rango de general mayor.

En 2019 fue apartado de la Policía sin mayor explicación y, tras un misterioso tiroteo contra su vehículo, pasó una corta temporada ordenado como monje en un monasterio en la India. En 2021 resurgió de manera sorprendente al asumir un puesto de asesor especial.

La implicación de este agente, de 54 años, demuestra la importancia que el país le ha dado a este caso, ya que este es un oficial con querencia a aparecer frente a las cámaras.

Ya en 2019, cuando era jefe del Departamento de Inmigración, estuvo al frente de un caso en el que una joven saudí se atrincheró en el principal aeropuerto de Bangkok con el propósito de pedir asilo político en un país tercero.

También ha liderado el caso de una de las mayores asesinas en serie del país, Am Cianuro, sospechosa de causar la muerte por envenenamiento a trece personas entre 2020 y 2023; y este mismo verano lideró una investigación contra un banda criminal a raíz del asesinato y desmembramiento de un empresario alemán en la ciudad de Pattaya.