SALUD

Por qué siempre tengo frío: las razones por las que puedes estar destemplado

Patricia Camacho

Madrid | 07.11.2022 10:11

Por qué siempre tengo frío: ocho razones por las que puedes estar destemplado
Por qué siempre tengo frío: ocho razones por las que puedes estar destemplado | Pixabay

Con la llegada del otoño y del invierno, tener frío es una sensación normal que puede solventarse utilizando la calefacción de nuestra casa o, simplemente, abrigándonos más. No obstante, hay quienes ni tratando de evadirse de las bajas temperaturas no consiguen un clima adecuado para su cuerpo.

Tal como apunta la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), todas las personas percibimos el frío de manera diferente, ya que "el cerebro es el encargado de mantener nuestro organismo en una temperatura confortable", por lo que ante un mismo estado climatológico, pueden existir diferentes respuestas biológicas. Descubre cuáles son los factores que pueden afectar a tu percepción de frío.

Razones por las que puedes estar destemplado

A continuación, te presentamos algunos de los problemas que pueden hacer que sientas una sensación de frío permanente:

  • Anemia: ocurre cuando tienes los níveles de hierro por debajo de lo normal. Ocasiona que los glóbulos rojos no sean suficientes para transportar un nivel adecuado de oxigeno a todos los tejidos del cuerpo.
  • Bajo IMC: las personas con esta condición pueden tener un sistema inmunológico débil, así como una pobre condición física, por lo que suelen ser propensos a padecer infecciones cuyos síntomas pasen por un desajuste de la temperatura corporal.
  • Deshidratación: ocurre cuando el cuerpo carece de los líquidos necesarios para funcionar adecuadamente.
  • Enfermedad del riñón: si los riñones no funcionan bien para filtrar la sangre, se pueden acumular desechos peligrosos que repercuten en la aparición de este tipo de síntomas.
  • Hipoglucemia: esta afección provoca que el nivel de glucosa sanguínea esté por debajo del rango normal, a causa de las deficiencias como las de la vitamina B12.
  • Hipotiroidismo: cuando la tiroides disminuye su actividad, se ralentiza el metabolismo, se produce menos calor corporal y se reduce la temperatura corporal.
  • Mala circulación: algunas personas presentan una sensación de frío en las extremidades, lo que puede indicar un problema en la circulación de la sangre. Esto puede ocurrir también si se padece la enfermedad de Raynaud, un trastorno de la circulación que puede causar destemple en manos y pies.
  • Problemas con los vasos sanguíneos: cuando el flujo sanguíneo que va hacia las piernas y los brazos se limita, ocurre la sensación de frío.

Otros factores

Estos son otros motivos que pueden hacer que el cuerpo tenga la sensación de frío constante:

  • Efectos secundarios del medicamento: el frío permanente puede aparecer por tomar ciertos medicamentos o una dosis incorrecta de ellos.
  • Falta de sueño: puede afectar al sistema inmunitario, teniendo más probabilidades de enfermar contrayendo virus como el de resfriado común.
  • Respuesta a la actividad física extrema: practicar deportes que requieren un esfuerzo físico intenso pueden causar cambios a tu temperatura corporal central.

Qué hacer para evitar el frío persistente

Además de abrigarnos, para combatir el frío, el médico de familia Pablo Fríes, explica a Onda Cero, las claves para combatir la sensación de helor permanente: "Lo más importante, y es lo que se recomienda ante cualquier patología, es llevar un estilo de vida lo más sano y equilibrado posible. Para ello, es fundamental incluir en nuestra dieta todos los nutrientes necesarios, incidiendo en grasas e hidratos de carbono, que siempre aportan energía, proteínas, vitaminas… A esto hay que añadirle una asidua actividad física. Estos dos factores ayudan a mantener una temperatura corporal adecuada y reducirán considerablemente el riesgo de pasar frío".

Remedios naturales para combatir el frío

Así puedes lograr entrar en calor de forma natural:

  • Aceite de jengibre: tiene un efecto de calor que permite que cualquier extremidad de nuestro cuerpo se caliente con mucha facilidad. Generalmente, se utiliza cuando se posee frío en las manos y los pies.
  • Bebidas calientes: el café, el té, las infusiones y cualquier bebida que tradicionalmente se tome caliente sirve para aumentar la temperatura corporal del organismo.
  • Cacao: contiene un alto porcentaje de grasa que aporta calorías al cuerpo humano. Esto permite que el mismo se mantenga caliente por los niveles de energía que se adquiere.
  • Cayena: tiene propiedades picantes, por lo tanto sube con gran rapidez la temperatura del cuerpo humano.
  • Chile: uno de sus ingredientes que lo componen es la capsaicina, una sustancia que combate el frío por su capacidad de producir sudoración por los estímulos que envía al sistema circulatorio.