NIÑAS SECUESTRADAS

¿Qué se sabe sobre la investigación de las niñas de Tenerife y la búsqueda de Tomás Gimeno y Anna?

Continúa la búsqueda de la pequeña Anna y su padre, Tomás Gimeno, mientras seguimos a la espera de los resultados de la autopsia de Olivia.

- Niñas Tenerife: última hora hoy de Anna, Tomás Gimeno, la madre, qué se sabe, búsqueda y noticias

ondacero.es

Madrid | 22.06.2021 06:04

Niñas Tenerife: Búsqueda de Tomás Gimeno, Anna, última hora de la madre y noticias hoy, en directo
Niñas Tenerife: Búsqueda de Tomás Gimeno, Anna, última hora de la madre y noticias hoy, en directo | Agencia EFE

Después de que el pasado 11 de junio, el buque 'Ángeles Alvariño' localizara el cuerpo de la pequeña Olivia cerca de la costa de Tenerife y a unos 1.000 metros de profundidad, la investigación sigue abierta a la espera de dar con el paradero de su hermana, Anna, y el padre y secuestrador de las niñas, Tomás Gimeno, que siguen desaparecidos.

A pesar de los muchos esfuerzos de los cuerpos de seguridad, cada vez son más remotas las posibilidades de encontrar los dos cuerpos y así lo confirmó el delegado del Gobierno de Canarias, Anselmo Pestana. Este desconoce cuántos días en concreto permanecerá en Tenerife el buque Ángeles Alvariño, después de anunciar una tercera "prórroga", en la que hubo "más dificultades" que en las dos anteriores.

"El equipo del IEO tiene un trabajo retrasado porque al robot submarino no tripulado Lirupos 2000 se le está sometiendo a un estrés importante", explicó, de ahí que la Guardia Civil esté trabajando en diferentes alternativas, entre ellas recursos que pueda tener la Armada.

Zimmermann quiere visitar el 'Ángeles Alvariño' para agradecerles el trabajo

No obstante, la tripulación de este buque sigue comprometida con la búsqueda y Beatriz Zimmermann, la madre de Anna y Olivia, les ha escrito una carta agradeciendo sus labores, ya que no pudo ir presencialmente con ellos en el barco por su peligrosidad: "Gracias a ustedes puedo vivir". Por ello, acudirá cuando este deje de investigar el fondo marino, pero de forma íntima y privada.

Las investigaciones, a la espera de la autopsia definitiva de Olivia, siguen apuntando a que Gimeno dio algún medicamento a sus hijas para sedarlas y después matarlas. Esto se acrecentó cuando se hallaron cajas de fármacos abiertas en la mesa del comedor completamente a vistas, como si hubieran sido usadas recientemente. Los agentes han vuelto a registrar su casa con el objetivo de encontrar más pastillas.

Todavía no hay fecha para que el buque 'Ángeles Alvariño' detenga sus labores de búsqueda, por lo que va a continuar rastreando en aguas de Tenerife aunque la Guardia Civil ya busca la mejor alternativa.

¿Qué alternativas hay al Alvariño?

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha garantizado que se dispondrá de los medios necesarios para seguir buscando a Tomás Gimeno y la bebé Anna una vez que el buque Ángeles Alvariño se vaya. La Guardia Civil está realizando gestiones "en el ámbito civil" para poder disponer de soluciones tecnológicas que permitan sustituir al buque en las labores de búsqueda.

Una de las alternativas es el submarino 'Picis VI', de propiedad privada y con capacidad para operar a una profundidad de hasta 2.180 metros. "En el mundo hay 16 submarinos que tienen la capacidad de descender a aguas profundas con tripulación, sin embargo, Piscis VI es el único privado que puede hacer lo mismo, con la posibilidad de trasladarse a cualquier lugar del mundo", explicó Scott Watters, el Project manager.

Además, afirmó que su interés por venir a Tenerife se fraguó gracias a las condiciones y beneficios de la isla para acoger proyectos de este tipo, y que obtuvo gracias al asesoramiento desde Why Tenerife, y las posibilidades de colaboración con el Instituto Español de Oceanografía, institución con la que pretenden llegar a lugares del océano entre islas donde jamás ha estado nadie.

¿Qué sucedería si no se hallan los cadáveres de Gimeno y Anna?

En el caso de que no se encontraran, especialmente el de Gimeno, esta investigación podría seguir abierta incluso 20 años más, ya que es el tiempo que tarda en prescribir un delito de asesinato en el caso que el acusado se enfrente a una pena inferior a 15 años. Sin embargo, el juez tiene la posibilidad de archivarlo provisionalmente y abrirlo cuando haya avances.

Además, encontrar al padre de las niñas es fundamental, teniendo en cuenta que en el caso contrario, seguiría constando como vivo y deberían pasar 10 años hasta que su situación cambiará de 'desaparecido' a 'fallecido'. Por ello, la fecha relevante es el 27 de abril de dentro de una década, que fue el día en el que se perdió su rastro de forma definitiva.