CIRCULACIÓN

Qué restricciones hay para los coches con etiqueta C en 2023

Con el comienzo de este nuevo año, 2023, se aplican nuevas normas a los vehículos más contaminantes y los coches con etiqueta C tendrán nuevas restricciones.

📌 El Ayuntamiento de Madrid avisa: los coches que ya no podrán circular por la M30

👉 Etiqueta B de coche: qué restricciones tiene en 2023

G.F.

Madrid | 09.01.2023 13:22

Vehículos a la salida de la A-4 de Madrid
Vehículos a la salida de la A-4 de Madrid | EFE/ Fernando Alvarado

Con la entrada del 2023 comienzan a aplicarse nuevas medidas para combatir la contaminación en función Ley de Cambio Climático. Entre las principales normas que han entrado en vigor están las dirigidas a los vehículos, especialmente a los más contaminantes.

¿Cuáles son los vehículos con la etiqueta C?

Los vehículos catalogados con la etiqueta medioambiental C (de color verde) son:

  • Los coches de gasolina matriculados a partir de 2006 y homologados con la normativa Euro 4, Euro 5 o Euro 6.
  • Los coches diésel, pero solo aquellos matriculados a partir del año 2014 y que cumplen con la normativa de emisiones Euro 6.

¿Qué restricciones tendrán los coches con la etiqueta medioambiental C?

Pueden circular por el interior de la M-30, pero con algunas limitaciones. Los coches con etiqueta C pueden acceder a las tres Zonas de Bajas Emisiones de Madrid, pero en la del Distrito Centro es donde hay una restricción que es de obligatorio cumplimiento.

Se puede entrar y circular con un coche con etiqueta C, pero el aparcamiento se deberá realizar en un parking de uso público, garaje privado o con una reserva de estacionamiento no dotacional.

De momento esta es la única limitación que encontrarás para tu coche con etiqueta C en el interior de la M-30 de Madrid. Pero las restricciones irán aumentando en los próximos años.

¿Dónde se aplicarán las restricciones?

Estas nuevas restricciones se aplicarán a los vehículos C en aquellos municipios en los que se superen los 50.000 habitantes.

¿Cómo saber qué etiqueta tiene mi coche?

Para conocer cuál es el distintivo ambiental del coche, solo tienes que poner la matrícula del vehículo en la web de la DGT y darle a consultar.

Los vehículos sin etiqueta ya no podrán circular por la M-30

Los automóviles afectados que ya no podrán circular por la M-30 ni por toda la zona interior a esta son los que no cuentan con etiqueta medioambiental son los tipo A.

Estos son coches antiguos y representan el 14% de los automóviles que circulan por la ciudad, según el Ayuntamiento de Madrid. Son:

  • Los coches de gasolina de más de 22 años, matriculados antes del año 2000, y si su normativa Euro es anterior a la 3.
  • Los coches diésel de más de 16 años, matriculados antes de 2006, y si su normativa Euro es anterior a la 4.