El papa Francisco, de 88 años, fue hospitalizado el pasado viernes por sus problemas de respiración, que resultó una bronquitis por infección polimicrobiológica derivada en una neumonía bilateral.
Fuentes del Vaticano han informado que el pontífice está soportando bien los tratamientos y respira de manera autónoma. Aun así, la preocupación por el estado de salud del papa crece y una de las preguntas que surgen es cuál es el protocolo para el funeral de un pontífice.
¿Qué pasa si muere el papa Francisco? Este es el protocolo
En caso de defunción del papa, la Iglesia queda en "sede vacante", cesan todos los "ministros" y será el cardenal 'camarlengo', actualmente el estadounidense Kevin Joseph Farrell, quien la administre hasta hallar un sucesor, tal y como dicta la Constitución Apostólica 'Universi Dominici gregis' (1996).
El papa Francisco nombró al cardenal 'camarlengo' en 2019 y Francisco también modificó la Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, el libro litúrgico que guía los funerales de los papas, establecido por la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis (1996).
Francisco ha dejado por escrito cómo quiere su funeral
Francisco ha dejado por escrito cómo quiere que sea su funeral, más sencillo que los que han tenido los papas anteriores. El funeral sería fiel a su estilo austero, sin la exposición del cuerpo en un catafalco en la basílica de San Pedro, sino en un ataúd abierto, de madera con el interior de zinc y que ya no será triple como antes.
Así se ha eliminado tanto la tradición de depositar a los papas en tres ataúdes de ciprés, plomo y roble, como también el velatorio "privado" para altos cargos de la curia que anteriormente se llevaba a cabo antes de la exposición pública. Ha dejado por escrito que, en la basílica vaticana, su cadáver sea expuesto directamente en un féretro abierto y que sea cerrado en la víspera de la misa exequial.
Francisco también ha dispuesto que sea sepultado en una capilla de la basílica romana de Santa María La Mayor, que custodia el icono 'Salus Populi Romani', del que es muy devoto, en vez de reposar en la cripta vaticana.