El verano es la época del año con más viajes y desplazamientos en avión por vacaciones. Durante esos trayectos, por desgracia, es muy habitual que las aerolíneas extravíen el equipaje, llegue tarde o presente daños.
Ante cualquier problema con las maletas, es importante conocer los derechos que se tienen como pasajero, presentar una incidencia ante la compañía y pedir una compensación económica.
En todo momento, el responsable del equipaje facturado es la compañía aérea y, por ello, es a ella a quien debemos dirigir las reclamaciones.
¿Qué derechos tengo como pasajero?
Según informa Aena, todos los pasajeros tienen gozan de determinados derechos a la hora de viajar en avión. Así, el viajero puede reclamar por su equipaje en caso de:
- Extravío
- Retraso
- Daños en tu equipaje (incluido equipo de movilidad)
¿Qué hago si pierden mi maleta?
Si la compañía pierde las maletas, es importante no abandonar el aeropuerto sin poner antes la reclamación. Para ello, los pasajeros deben acercarse hasta el mostrador de su compañía aérea y solicitar un Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR).
Este documento debe rellenarse con todos los datos necesarios y se debe presentar una copia y la reclamación a la empresa con la que se contrató el vuelo. Además, la OCU recomienda confirmar dicha reclamación presentando un escrito en el departamento de Atención al Cliente de la compañía.
En el caso de que el mostrador de la aerolínea no esté abierta en ese preciso momento, se puede presentar la reclamación por vía telefónica, email, página web o acudir a Aena.
¿Qué cosas puedo reclamar?
Cuando se extravía el equipaje, los pasajeros deben comprar ropa y todo tipo de bienes que llevaban en las maletas y que necesitan. Por eso, todos los viajeros tienen el derecho a que las compañías paguen cualquier producto urgente que deban comprar, como ropa, calzado, artículos de aseo, etc.
Para reclamar ese dinero, es imprescindible guardar y presentar los tickets de los productos y entregárselos a la compañía.
Aunque al final la maleta aparezca días o semanas después, la aerolínea debe compensar los gastos del viajero. En caso de que el equipaje no aparezca nunca, a esta compensación hay que añadir una indemnización por el valor de la propia maleta, que se calcula en función de los kilos de peso.
¿Qué plazos hay para poner la reclamación?
En caso de que suceda una de las situaciones anteriores, existen los siguientes plazos para poner una reclamación a la compañía aérea varían:
- 7 días a partir de recibir el equipaje si está dañado
- 21 días a partir de recibirlo si se ha retrasado
¿Cómo hago la reclamación a mi compañía aérea?
- A través de hojas de reclamaciones, que deben encontrarse en los mostradores de información o venta de billetes de cada compañía
- Desde las páginas web de la propia aerolínea
Además, es importante que la reclamación sea legible, concisa y clara. En ella se debe incluir: fechas, número de reserva, personas con las que has hablado, copia de la información relevante, datos de contacto, etc.