CUIDADO DE PLANTAS

Qué hacer con tus plantas si te vas de vacaciones: 8 formas para seguir regándolas

En verano, la mayoría de la población aprovecha para viajar, desconectar de la rutina y salir de su residencia habitual en busca de playa o montaña. Esto supone dejar en la estancia ciertas cosas que requieren un cuidado más exclusivo y a las que, por consiguiente, dejaremos de prestar la suficiente atención. Las plantas son un buen ejemplo de ello.

E.C

Madrid | 20.07.2022 13:40

 Qué hacer con tus plantas si te vas de vacaciones: 8 formas para seguir regándolas
Diferentes plantas | Pexels

Viajar y desconectar en estos meses no tiene precio, pero dejar tus plantas sin cuidados puede hacer, en ocasiones, que tengas que despedirte de ellas a la vuelta. Si tienes la suerte de contar con un amigo o familiar que las cuide, fenomenal, pero de lo contrario será mejor que sigas algunos consejos para conservarlas. Para ahorrarte el tener que pedir a alguien que las atienda por ti, el portal especializado en ecología y medioambiente Ecología Verde enseña una serie de trucos para cuidarlas y no preocuparte durante las vacaciones. Son los siguientes:

Sistema de la botella invertida

  • Elige un botellín estrecho y haz unos agujeros en la tapa
  • Llénalo con agua
  • Entiérralo boca abajo en la maceta a regar procurando que sea lo suficiente para que quede bien sujeta

Este sistema, según Ecología Verde, es aconsejable para plantas que no sean vulnerables al ataque de hongos por exceso de humedad, ya que la tierra recibirá una gran cantidad de agua y se mantendrá muy humedecida.

Sistema de riego con cordón

Este es uno de los trucos más conocidos y funcionales recomendados para macetas pequeñas o medianas.

  • Coloca un recipiente cerca de las plantas que vas a regar y a una altura que se encuentre por encima de los maceteros
  • Utiliza cordones de zapatos o un trozo de lana y coloca sus extremos en el fondo del agua, y los otros lados enterrados cerca de las raíces de las plantas a regar.
  • El cordón absorberá la humedad, que pasará a ser absorbida por la planta a medida que lo necesite.

Sistema de riego por goteo con botella de plástico

  • Toma una botella de plástico y hazle agujeros muy pequeños (del tamaño de una aguja) en una de sus caras.
  • Entierra la botella junto a la planta que quieras regar con los agujeros orientados hacia ella. Déjala llena de agua y esta irá empapando la tierra por los orificios.

Si la planta a regar no requiere grandes cantidades de agua, también se puede colocar la botella sobre la planta (con agujeros en la base) sin enterrarla, para que el agua solamente se deslice hacia la tierra superficial.

Agua gelificada

Este producto que según el portal verde resulta ser muy efectivo, es un compuesto que incluye agua y nutrientes que se puede comprar en formato de tubo inyector, cristales o perlas. ¿Cómo funciona? cuando la tierra se queda seca, el hidrogel va liberando agua facilitando que se absorba y llegue a sus raíces.

Conos de cerámica

Estos recipientes funcionan muy bien por la porosidad de su material de arcilla que va empapando la tierra de forma lenta. Hay dos tipos de sistemas: los conos de riego con manguera y los conos de riego con botella.

Bombillas de riego

Las bombillas de riego son una solución sencilla y a la vez decorativa para regar las plantas mientras estas de vacaciones. Estos recipientes son de cristal solapado y tienen dos partes: una redondeada, o con una figura decorativa, en la que se acumula el agua y otra parte que es un tubo largo que se clava en la tierra por donde se va liberando el agua poco a poco según la necesidad de la planta.

Hidrojardineras o macetas de auto riego

Son unas macetas de las más novedosas del mercado y gracias a su tecnología permiten regar tus plantas cuando estas ausente. Se trata de un depósito que va soltando agua según la necesidad de estas.

Invernadero casero

Consiste en envolver tus plantas en plástico transparente para dejar pasar la luz, poner debajo de la maceta un paño húmedo y cerrarlo. Este plástico recogerá la humedad y mantendrá la planta en buen estado.

Otros consejos que puedes seguir:

Hacer una poda de saneamiento, esto hará que las plantas consuman menos agua y se conserven mejor. Por otro lado, situarlas en lugares cerca de ventanas con persianas donde no entre el sol directamente y utilizar insecticidas como el bicarbonato mantendrá alejadas las plagas.