CORONAVIRUS

Qué es la fatiga inmunológica y cómo puede afectar a las vacunas contra el Covid

Tras la inoculación de varias dosis contra la pandemia del coronavirus, el cuerpo podría sufrir "fatiga inmunológica". Conoce aquí qué es y cómo podría afectar a las vacunas contra el Covid.

👉 Síntomas Covid 2022: la diferencia clave entre los vacunados y los que no recibieron ninguna dosis

📌 Cuántos días dura el Covid actualmente

C.C.

Madrid | 13.07.2022 12:36

Qué es la fatiga inmunológica y cómo puede afectar a las vacunas contra el Covid
Una mujer vacunándose contra el Covid-19 | EFE / David Fernández

A causa del notable empeoramiento de la situación epidemiológica en todo el país, la Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus para mayores de 60 años y para la población vulnerable. Sin embargo, expertos alertan de la posible pérdida de eficacia de las vacunas por la llamada "fatiga inmunológica".

Estos datos se deben principalmente a las variantes BA.4 y BA.5, que actualmente son las dominantes en el país. Aunque también se está advirtiendo de la peligrosidad de la cepa conocida como 'Centaurus', ya que es la variante de ómicron más contagiosa y que ya está presente en países como Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda y Reino Unido.

Situación epidemiológica

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada a 14 días entre los mayores de 60 años ha ascendido hasta los 1.255,51 casos por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, indican que el porcentaje de camas ocupadas en los hospitales es de 10,58%, mientras que en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentra en 5,72%.

Y en la última semana han muerto 292 personas a causa de la enfermedad, elevando la cifra total de defunciones desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020 a 108.948 personas.

Todos los expertos apuntan al gran avance de la vacunación como uno de los principales motivos por los que la mortalidad del virus ha descendido y animan a los ciudadanos a seguir administrándose las dosis de refuerzo, Desde la Comisión de Salud Pública todavía están estudiando los tiempos, dudan entre empezar a vacunar ya de la cuarta dosis a la población mayor de 60 años y vulnerables o esperar al otoño.

Puede haber un fenómeno de fatiga inmunológica

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha mostrado partidario de administrar la cuarta dosis en octubre, a la vez que la vacuna de la gripe.

Aunque plantea las siguientes cuestiones: "Tenemos que valorar que puede haber un fenómeno de fatiga inmunológica, que la respuesta cada vez sea más corta y, sobre todo, que si hay nuevas variantes que la respuesta no sea la adecuada".

¿Qué es la fatiga inmunológica?

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López Hoyos, aseguró al diario 'El confidencial', que administrar demasiadas dosis de la vacuna contra el coronavirus podría provocar lo conocido como 'fatiga inmunológica'.

Es decir, "si estás estimulando una y otra vez el sistema inmunitario, se podría llegar a producir un agotamiento. Ese es el planteamiento y es una posibilidad que existe, pero no tenemos evidencias de que sea así, nunca se ha constatado que pueda suceder esto por repetir dosis de vacunas", aclara López Hoyos.

Además, añadió que "vacunar y revacunar con la misma fórmula, en gente sana, no aporta beneficio, pero tampoco tiene por qué ser negativo".