CAMBIO DE HORA

En qué año se empezó a cambiar la hora en España

M.P.

Madrid | 28.03.2024 11:44

Cuándo es el cambio de hora de verano 2023 en España
Cuándo es el cambio de hora de verano 2023 en España | ondacero.es

El cambio de hora es una costumbre muy extendida en muchas partes del mundo, entre ellas, España. Se realiza dos veces al año (en octubre y marzo) cuando se adelantan o atrasan los relojes. ¿El motivo? Aprovechar más la luz del sol y ahorrar energía.

El último cambio de hora en España se produjo el pasado mes de octubre cuando a las 03:00 horas volvieron a ser las 02:00 horas, de manera que anochecía antes ya que al ser invierno los días comenzaban a ser más cortos (en horas de luz solar).

¿Qué día se cambia la hora?

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 15 de marzo de 2022 los cambios estacionales de los próximos años, por lo que ya se conoce cuándo será el cambio de hora este año: será la madrugada del sábado al domingo, el 31 de marzo de 2024, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa.

El de marzo es el primer cambio de hora del año y lo que hacemos es adelantar las agujas del reloj una hora. De esta forma, el día pasa de tener 24 horas a tener 23.

A las 02:00 horas serán las 03:00 horas, esto quiere decir que dormiremos una hora menos, pero a cambio conseguimos que anochezca más tarde y poder disfrutar de más horas de luz natural.

El primer cambio de hora en España

Fue en 1918 cuando se produjo el primer cambio de hora en España, aunque hay que tener en cuenta que ni entre 1920 y 1925 ni entre 1930 y 1936 se adelantaron o atrasaron los relojes (como curiosidad, durante la Guerra Civil había dos horas distintas, una para cada bando).

En 1940, Francisco Franco decidió que España tendría el mismo horario que la Alemania de Hitler y los países de Europa Central, así que hasta la fecha es el horario que mantenemos en nuestro país. La crisis del petróleo resucitó el horario de verano en España y el resto de Europa en los años 70.