CON MÚSICA DE UNA CANCIÓN DE ANTONIO OROZCO

Polémica por la chirigota de Cádiz que guillotina a Puigdemont

La agrupación 'la familia verdugo' ha hecho que su chirigota se sitúe en primer plano de atención por su letra. En el escenario se escenifica un juicio en el que los verdugos preguntan "al pueblo si degollar o no a Puigdemont" y el público responde que "sí".

ondacero.es

Madrid | 12.01.2018 07:16

Puigdemont guillotinado en una chirigota de Cádiz
Puigdemont guillotinado en una chirigota de Cádiz | EFE

El pasado martes comenzó el gran combate de agrupaciones carnavalescas en Cádiz. 137 agrupaciones de adultos desfilan desde entonces por el Gran Teatro Falla de Cádiz en un singular duelo de ingenio, humor y compás que atrae a miles de aficionados.

Lo fundamental son las letras, ese derroche de ingenio, humor, sarcasmo y agudeza con el que las agrupaciones se convierten en un periódico cantando y con el que, sin pelos en la lengua, destripan la actualidad y retratan sin pudor a los personajes públicos. Este año todos aventuraban que el 'procés"' catalán y sus protagonistas monopolizarían muchas coplas, pero esta previsión no ha evitado la sorpresa.

Con la música de la canción 'Pido Perdón' de Antonio Orozco, la agrupación 'La familia verdugo' ha generado la polémica al preguntar en su cántico si degolla o no a Puigdemont. En la representación se ve como tres presos entrar al escenario ondeando la 'estelada' y pidiendo perdón: "Pido perdón por haber celebrado un referéndum, pido perdón por las urnas que allí coloqué que en realidad eran cajas de ropa de invierno yo te pido perdón que no quiero cumplir más condena, te pido perdón de la única forma que sé".

Entonces los verdugos, ondeando la bandera española le dicen que no sea "más llorón" y pide al pueblo el veredicto. "El pueblo decide en votación porque el pueblo siempre lleva la razón. ¿Le perdonamos la vida a Puigdemont sí, o no?" y el público grita: "¡Sí!"

El vídeo ha sido publicado en Youtube por Onda Cádiz.