MEDIO AMBIENTE

El plástico ya representa el 85% de la basura marina

La salud de los océanos se está viendo comprometida por la proliferación de la basura marina. ¿Y quién es principal culpable? El plástico. Cada año 11 millones de toneladas métricas de este material acaban en el océano.

ondacero.es

Madrid | 19.08.2022 20:07

Un niño salta entre las basuras llevadas por el mar a la costa de Manila
Un niño salta entre las basuras llevadas por el mar a la costa de Manila | Agencia EFE

El plástico representa un 85 % de la basura marina y cada año once millones de toneladas métricas de este materia acaban en el océano, advierte el jefe de Medio Ambiente de la Dirección de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, Bolívar Cañizares.

Lo hace en un artículo en www.efeverde.com de la Agencia EFE con ocasión de las negociaciones de Naciones Unidas sobre la Alta Mar que se celebran en Nueva York hasta el próximo día 26 de agosto. Cañizares recuerda que 175 países respaldaron la adopción de un acuerdo vinculante sobre estos materiales durante la celebración de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente el pasado mes de marzo.

La primera sesión del Grupo de Trabajo de la ONU en la que se negociará este primer tratado internacional para frenar la contaminación por plásticos será en noviembre "con el firme compromiso de promover medidas de cooperación nacionales e internacionales para reducir la contaminación plástica en el medio marino, incluida la contaminación plástica existente”.

"Si no se toman medidas adicionales, en 2025 habrá 150 millones de toneladas de plástico flotando en los océanos" advierte Cañizares, quien destaca que "Panamá será un actor clave en esta negociación como uno de los pocos países de la región que contempla una normativa nacional de reducción por plásticos y planes de acción sobre la recolección de la basura marina.

En su opinión, representa además una oportunidad y cita a la directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen, para destacar que el tratado ayudará a avanzar hacia una economía circular, reducirá el volumen de plásticos que acaban en los océanos en más de un 80% para el año 2040 y la producción de plástico virgen en un 55%.

Además, reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% y crearía alrededor de 700.000 puestos de trabajo, agrega.

Un problema muy serio

Hace tiempo que el plástico está presente en el océano, forma parte del paisaje de las costas o que se hunde en el mar hasta puntos donde ni siquiera el ser humano ha llegado todavía. Una reciente investigación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) muestra que la contaminación por plásticos en el océano se ha incrementado notablemente en los últimos años. Y las previsiones no son nada alentadoras. Se cree que esa cantidad se duplicará antes de 2030.

Aunque la cantidad de plásticos marinos a la que debemos hacer frente es tan grande que resulta difícil comprender la situación global, la ciencia nos dice que la mayoría de las soluciones que necesitamos ya existen. La magnitud del problema exige compromisos y acciones urgentes a nivel mundial en todo el ciclo de vida de los plásticos —y que abarquen desde el origen hasta el mar— para lograr una reducción de los residuos y del plástico en el océano.