MADRID

Las placas de la Avenida Juan Carlos I amanecen reemplazadas en Alcalá de Henares por las polémicas del rey emérito

El domingo 28 de noviembre el madrileño municipio de Alcalá de Henares amaneció con el sorpresivo cambio de nombre de una de sus principales avenidas. La "Avenida Mataelefantes", entre otras, reemplazó el nombre de una de las placas de la Avenida Juan Carlos I.

ondacero.es

Madrid | 30.11.2021 11:45

Placa del callejero de Alcalá de Henares donde el nombre de la Avenida Juan Carlos I ha sido sustituido por el de "Avenida Mataelefantes"
Placa del callejero de Alcalá de Henares donde el nombre de la Avenida Juan Carlos I ha sido sustituido por el de "Avenida Mataelefantes" | Twitter

"Avenida del prófugo", "Avenida Mataelefantes", "avenida Abu Dhabi", "avenida cuentas en Suiza", "avenida sucesor del caudillo", "avenida putero borracho" o "avenida del fraticida" fueron algunos de los nombres que durante unas horas reemplazaron aquellos incritos en las placas de la Avenida Juan Carlos I del madrileño municipio de Alcalá de Henares.

El pasado domingo, 28 de noviembre, Alcalá de Henares amaneció con el sorpresivo cambio de nombre de una de sus principales avenidas: las placas de la Avenida Juan Carlos I, que homenajea al monarca emérito, fueron reemplazadas por varias pegatinas con sintagmas asociados a algunas de las polémicas que en los últimos años han rodeado su figura.

No obstante, a lo largo de la tarde de ese mismo día los servicios municipales devolvieron la normalidad a la localidad complutense restituyendo las placas originales de la denominada Avenida Juan Carlos I.

Las redes celebraron el cambio de nombre

A pesar de que este suceso apenas había alcanzado repercusión en el panorama nacional, cuando a las 14:47 horas el grupo municipal de VOX en Alcalá de Henares denunció lo ocurrido a través de su cuenta de Twitter, en cuestión de minutos las imágenes se hicieron virales.

"Así ha amanecido esta mañana la Avenida Juan Carlos I de Alcala de Henares", tuiteó el grupo de extrema derecha en un mensaje donde incluían varias imágenes del incidente y donde además exigían al Ayuntamineto y a la Policía "la inmediata retirada de esas placas en una arteria principal de la ciudad que lleva colapsada de coches varias semanas por unas obras mal planificadas".

Rápidamente las redes se hicieron eco de lo acontecido y los usuarios comenzaron a responder de forma diversa. Aunque hubo quien juzgó el incidente, la mayor parte de la comunidad tuitera no dudó en bromear sobre el asunto o incluso aprovechar la ocasión para criticar la institución monárquica. Lo cierto es que el número de citaciones del tuit de VOX pronto superó el de comparticiones y 'me gustas' con mensajes donde se agradecía con sorna la difusión de las imágenes.

"Enhorabuena al artista, gracias por difundir", escribía este tuitero.

Por su parte, el diputado nacional de EH Bildu Jon Inarritu se sumó a las burlas con un mensaje donde además censuraba la "impunidad" de la Familia Real.

"La extrema derecha no ha debido pensar que dando difusión a esta simpática iniciativa habrá ciudadanos que para mostrar su protestar contra la impunidad de los Borbones y para dar un disgusto al neofranquismo harán lo mismo en las 637 calles 'Juan Carlos I' que hay en el Estado", escribía en su cuenta de Twitter.

Una vez fueron retirados los carteles, el grupo municipal de Vox en Alcalá de Henares agradeció la acción por la misma vía que desató la polémica: Twitter.