TRIBUNALES

La Fiscalía prevé archivar la causa contra el rey emérito después de Navidad

El equipo de fiscales esperará a tener los documentos solicitados a Suiza por medio de una comisión rogatoria antes de cerrar la investigación.

ondacero.es

Madrid | 22.11.2021 18:01

Juan Carlos I
Juan Carlos I | Agencia EFE

La Fiscalía del Tribunal Supremo que dirige las tres investigaciones contra el rey emérito, está pendiente de recibir una información solicitada a Suiza para decretar el archivo de las diligencias abiertas alrededor del dinero en el extranjero de Juan Carlos I, lo que obligará a pedir una prórroga, que finaliza el 17 de diciembre, y a cerrar la causa después de las Navidades.

El equipo de fiscales dirigido por el teniente fiscal del Tribunal Supremo Juan Ignacio Campos remitió una comisión rogatoria a las autoridades suizas en las que solicitaban una información entorno a actividades durante los años 2015 y 2016.

Una prórroga más allá del 17 de diciembre

Pese a que la Justicia suiza se ha comprometido a ser lo más diligente posible, es probable que la documentación que remitan a los fiscales del Supremo obligue a pedir una nueva prórroga de las investigaciones contra el padre de Felipe VI, que caducan el 17 de diciembre.

Sin embargo, dicha información no sería de calado, ya que difícilmente afectará a la decisión de archivar las tres investigaciones, aunque tendría consecuencias sobre los plazos procesales.

Así, los fiscales del Supremo deberán solicitar una nueva prórroga de seis meses, pero que no agotarán puesto que esta petición es a hechos formales para esperar la última documentación de Suiza antes de archivar.

Asimismo, es el jefe del equipo de fiscales del Supremo, José Ignacio Campos, el que debe solicitar la prórroga a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que validará esta solicitud siempre que esté bien razonada y justificada.

De esta forma, el archivo de la causa llegaría después del 17 de diciembre, pero no se prolongará más allá de unas semanas apuntando a enero como escenario más hipotético, han precisado las fuentes.

El viaje del emérito a España podría retrasarse

Esta prórroga afectaría también a la posible vuelta del rey emérito a España. Hace unas semanas se conoció que Juan Carlos I podría viajar a España antes de que finalice este año (una vez que la Fiscalía archivara las investigaciones abiertas) pero al prolongarse un poco más la causa, su regreso podría retrasarse.