Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Noticias Mediodía

Pisamos la calle: ¿Cómo afecta a la salud el cambio climático?

La OMS está preocupada por la incidencia que el cambio climático está teniendo en nuestra salud. Cáncer, asma y estrés, por ejemplo, que no sólo afectarán a las generaciones futuras, sino que ya está teniendo incidencia real en nuestro día a día. El organismo reclama más financiación para la salud, que en muchos países no es una prioridad aún. Para constatarlo, un dato: sólo un 10% de los países puede aplicar planes de salud.

Beatriz Ramos Puente
  Madrid | 03/12/2019

Es más urgente que nunca salvaguardar nuestra salud de los efectos que tiene el cambio climático en ella y que ya sufren millones de personas en todo el mundo.

El coste de la inacción ante el cambio climático lo pagan nuestros pulmones, y esto es algo que hay que cambiar

Es el ejemplo más claro de las consecuencias de no hacer nada contra el cambio climático, según ha advertido en esta Cumbre del Clima la responsable de la OMS, María Neira.

Casi la mitad de los países que han colaborado en su informe han evaluado los riesgos climáticos para la salud pública: estrés térmico, lesiones o muertes causadas por fenómenos meteorológicos extremos, que en España se notan especialmente, tal y como ha contado en Onda Cero, Desiré Gutiérrez, portavoz de la AEMET.

A nivel de gobernantes, el organismo da un toque de atención a los países, ya que la mayoría no cumple con sus propios planes para salvaguardar la salud de los efectos del cambio climático.

De hecho, sólo el 38% tiene dinero para ejecutar su estrategia nacional al respecto, y de lo que no nos damos cuenta, según advierte Greenpeace, es de que invertir dinero mejora nuestra superviviencia.

La OMS le pone cifras: con la reducción de las emisiones de carbono, el dinero que se ahorraría en sanidad podría dedicarse a acciones mundiales contra el cambio climático. Y añade que cumplir con el Acuerdo de Paris podría salvar un millón de vidas al año sólo con mejorar la calidad del aire.