CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

La pandemia dispara un 50% la demanda en los bancos de alimentos en España

Un millón y medio de personas han tenido que recurrir a los bancos de alimentos, entre ellas familias de clase media y jóvenes.

ondacero.es

Madrid | 20.04.2021 08:55

Cajas de productos del Banco de Alimentos
Cajas de productos del Banco de Alimentos | OC

La demanda en los bancos de alimentos se dispara un 50% en España a causa de la pandemia de coronavirus. Esta crisis sanitaria y social también está teniendo efectos negativos en la economía de más de un millón y medio de personas.

En 2020, los bancos de alimentos atendieron a un total de 1.560.000 personas, medio millón más que el año anterior. De todas ellas, más de 360.000 han sido niños de entre 0 y 14 años.

Las familias de clase media y las parejas jóvenes, los más afectados

La pandemia ha provocado que el perfil de aquellos que recurren a esta ayuda se haya diversificado. Los más afectados son las familias de clase media y las parejas jóvenes en ERTE o ERE, además de todas esas personas que ya se encontraban en situación de pobreza. Alertan de que si el panorama económico no mejora, las consecuencias podrían ser todavía más graves.

"Millones de personas no pueden cubrir sus necesidades más básicas y se ven obligadas a acudir a los bancos de alimentos", sostienen desde la Fundación "la Caixa". Por su parte, el director de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Miguel Fernández, indica que esto "afecta sin precedentes a la sociedad en su conjunto, pero tiene una incidencia mayor entre las familias con menos recursos".

Iniciativas para hacer frente a la situación

La Fundación "la Caixa", CaixaBank y la Federación Española de Alimentos (FESBAL) han presentado la segunda edición de la campaña solidaria 'Ningún Hogar sin Alimentos'. El objetivo es recaudar fondos para garantizar la alimentación básica de familias en situación de vulnerabilidad y, de esta forma, hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la pandemia de coronavirus.

Desde las entidades insisten en la importancia de la "solidaridad": "El compromiso social es uno de los valores fundamentales de CaixaBank".

Esta campaña, que se puso en marcha el año pasado, recaudó 3,4 millones de euros en España y se obtuvieron 3.600 toneladas de alimentos básicos.

Cómo colaborar

Mediante la red de cajeros automáticos de CaixaBank, todo aquel que quiera podrá hacer donaciones a partir de hoy, 20 de abril de 2021. También a través de la aplicación y la web de CaixaBank NOW, por el portal corporativo de la entidad, en caso de no ser clientes y se ha habilitado un número de teléfono (38014) para enviar un Bizum.