Ley de Vivienda

Los países de Europa con más viviendas sociales: España, a la cola

ondacero.es

Madrid | 18.04.2023 10:28

Los países de Europa con más viviendas sociales: España,a la cola
Los países de Europa con más viviendas sociales: España,a la cola | Pexels

El Gobierno aprobará este martes su plan para destinar 50.000 viviendas de la Sareb a alquiler asequible, de las que 35.000 ya están identificadas y otras 15.000 se construirán en suelo cedido por esa sociedad pública.

Este plan, que anunció el pasado fin de semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto electoral en Valencia, forma parte del compromiso del Ejecutivo de impulsar 100.000 viviendas en arrendamiento a precio asequible.

Unidas Podemos lleva demandando al PSOE desde el principio de la legislatura que todas las viviendas de la Sareb se incluyan en un parque público de alquiler y, aunque intentó negociarlo dentro de la ley de vivienda los socialistas nunca lo aceptaron.

España, a la cola de vivienda social

Nuestro país forma parte del club de los países de la Unión Europea que se encuentran en menor porcentaje de viviendas sociales construidas. España se encuentra en la posición 18 con un 2,5% de vivienda social con respecto al total de las construcciones en el país en 2020, según reflejan los datos publicados por el Observatorio de la Vivienda y el Suelo, dependiente del Ministerio e Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Asimismo, el país que cuenta con una mayor tasa de vivienda social es Países Bajos con un 30%, seguido de Austria con un 24% y Dinamarca con un 20,9%. Detrás de España se encuentran Rumania con un 1,5%, Estonia con un 1,7%, Croacia con un 1,8% y Portugal con un 2%.

Según ha explicado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, las viviendas sociales en España cuentan con el amparo de la administración pública y por eso se regula su uso y la utilización del suelo donde están construidas.

Viviendas en régimen de arrendamiento y régimen de compra

De titularidad pública, la vivienda social de España, hay que distinguir entre viviendas en régimen de arrendamiento y régimen de compra. En este caso, la comunidad autónoma de Andalucía se situaría a la cabeza en número de viviendas sociales con un total de 49.794 en alquiler, seguido del País Vasco con 23.874 y Madrid con 20.077 viviendas.

A la cola de viviendas en régimen de arrendamiento estaría La Rioja con 22 y Cantabria con 166.

De nuevo, Andalucía, se situaría a la cabeza de viviendas de titularidad pública destinadas a la compra con 20.426 viviendas, seguida de León con 7.638 y Ceuta con 5.224. En las posiciones más bajas se encontraría Navarra con 62, Galicia con 155 e Islas Baleares con 310.