Novedades en el caso de los menores maltratados

El padre de los niños maltratados en Colmenar Viejo, acusado de violencia de género contra su mujer

El juez ha impuesto una orden de alejamiento sobre la mujer y acusa al padre de los niños presuntamente maltratados de un delito de violencia de género contra su esposa.

👉 Hablan los vecinos de los niños maltratados por sus padres: "Una de las niñas intentó tirarse por la ventana"

👉 Los ocho niños maltratados por sus padres no podían pisar el salón, apenas iban al colegio y estaban aleccionados para no hablar

ondacero.es | EFE

Madrid | 10.04.2023 14:26 (Publicado 10.04.2023 14:04)

Imagen de la casa de Colmenar Viejo donde vivía el matrimonio que maltrataba a sus ocho hijos menores
Imagen de la casa de Colmenar Viejo donde vivía el matrimonio que maltrataba a sus ocho hijos menores | Agencia EFE

El juez ha impuesto una orden de alejamiento al padre de los ocho menores, de entre 4 y 14 años, presuntamente maltratados por su progenitores en Colmenar Viejo por emplear violencia contra la madre, según han informado a EFE fuentes de la investigación.

Al padre, de 45 años y médico del hospital Gregorio Marañón de Madrid, se le atribuye un delito de violencia de género contra su mujer y madre de los menores a la que también se le acusa de los malos tratos a sus hijos. Todo ello a tenor de las investigaciones por la Guardia Vicil a raíz de la denuncia del entorno de una de las menores, impuesta a mediados de marzo.

Las mismas fuentes de la investigación aseguran que la mujer, de 44 años, estaba "totalmente sometida" por su marido, aunque a ellas, al igual que al padre, se le ha impuesto una orden de alejamiento sobre los menores y le ha sido retirada cautelarmente la patria potestad.

El padre evitó que la situación saliera a la luz

Los dos progenitores fueron detenidos el pasado 29 de marzo, fecha en la que la Guardia Civil registró el chalet familiar de Colmenar Viejo, donde los hijos vivían "en un estado de insalubridad" que afectaba a todas las habitaciones a excepción del despacho del padre.

El padre, que se aprovechaba de su condición como médico para justificar las ausencias de sus hijos en el colegio, era el que se encargaba de evitar que la situación familiar saliera a la luz, según apuntan las fuentes consultadas por EFE.

La investigación llevada a cabo confirmó la "grave situación de desamparo" y "de violencia doméstiva" a la que habían sido sometidos los menores. Incluso, en algunos de los centros educativos en los que estaban matriculados los hijos de este matrimonio se habían preocupado por su estado en varias ocasiones, algo que el padre había intentado justificar con descuidos sobre los menores, que ahora se encuentran ingresados en un centro de primera acogida de la Comunidad de Madrid.

Los vecinos hablan de cómo era la situación familiar

Los vecinos de esta familia hablaron días después de iniciarse la investigación y de que la Guardia Civil hiciese el registro en el domicilio familiar. Algunos de ellos como Enrique explicaban que los niños "cogieron unas cerillas y quemaron la valla; y casi la casa". De hecho, asegura que "alguna vez, una niña intentó tirarse por la ventana".

Además, Enrique comentaba que "siempre estaban solos" y "se intúia" que pasaba algo. También comenta que en las raras veces que las ventanas de la casa estaban abiertas, se podían ver las literas de la habitación de los niños, a los que dejaban durante "horas y horas" encerrados en el patio

¿En qué condiciones estaban los niños?

El pasado 17 de marzo fue cuando comenzó la investigación a raíz de la denuncia que presentó el entorno de una de las hijas del matrimonio. Se hizo un estudio pormenorizado del entorno familiar que terminó con la detención de los padres el 29 de marzo y dicha investigación arrojó los siguientes datos:

  • Los niños tienen entre 4 y 14 años de edad.
  • Las primeras pesquisas revelaron que solían faltar constantemente a clase, siendo las ausencias justificadas por el padre.
  • Todas las dependencias de la casa estaban en un estado de insalubridad a excepción del despacho del padre.
  • La situación higiénico sanitaria de baños y cocina era "pésima".
  • Los niños malvivían en una habitación, tenían prohibido pisar el salón y sólo podían usar un baño.
  • Recibían castigos físicos y les dejaban a la intemperie en el patio de la vivienda.

Sanidad abrirá expediente contra el padre

Según fuentes de la consejería, dado que se encontró abundante cantidad de material sanitario en la vivienda de este médico en Colmenar Viejo, la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la consejería "va a abrir un expediente con designación de instructor por la supuesta sustracción de material sanitario".

Además, el Hospital Gregorio Marañón "colaborará activamente ante cualquier requerimiento judicial. Igualmente se encuentra a expensas del desarrollo de la instrucción del caso para adoptar las medidas oportunas en función de la legislación vigente".