Crisis migratoria

España y otros cuatro países se repartirán a los migrantes del Open Arms

Bruselas anuncia que finalmente serán cinco los países que se repartirán a los migrantes del Open Arms que permanecen en un centro de acogida de Lampedusa desde el martes por la noche. Mientras, el buque 'Audaz' de la Armada Española que partió rumbo a la isla siciliana ha reducido su velocidad de navegación a la espera de novedades en su misión.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 21.08.2019 13:16

Mientras el buque 'Audaz' mantiene su plan, avanzan las negociaciones en cuanto al reparto. Al final serán cinco países y no seis los que se harán cargo del centenar de migrantes, tal y como ha anunciado la Comisión Europea. Es Rumanía la que se ha dado de baja de ese preacuerdo.

Una vez fijada la cuota -que aún se negocia-, los migrantes serán distribuidos de forma equilibrada entre España, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo, y entretanto, mensajes de desesperación que llegan también desde el Ocean Viking, el buque de Médicos Sin Fronteras con 356 personas.

El presidente de la Asociación, David Noguera, asegura que hay que actuar para que no se repita un "episodio vergonzante" que pone de relevo "una vez más años y años de una política errática".

Entretanto, los migrantes del Open Arms ya han sido examinados por los médicos y permanecen a la espera en un centro de acogida en Lampedusa.

Seguro que te interesa:

El Open Arms abandona Lampedusa y pone rumbo a Sicilia, tras la decisión de la Fiscalía italiana

El buque Audaz sigue rumbo a Lampedusa a la espera de una decisión sobre los migrantes

El 'Open Arms' atraca en la isla de Lampedusa y los 83 migrantes ya están en tierra