SALUD

La OMS advierte de que la gripe aviar podría mutar para infectar a las personas

Preocupación por la detección de 29 gatos con gripe aviar A (H5N1) en Polonia y se desconoce la fuente de la exposición de dichos animales al virus.

ondacero.es

Madrid | 18.07.2023 12:03

Trabajadores retiran pavos con gripe aviar en Inglaterra
Trabajadores retiran pavos con gripe aviar en Inglaterra | Jamie McDonald/Getty Images

La OMS pide prepararse para lo peor ante el virus H5N1 de la gripe aviar, que ha aparecido en nuevos territorios y ha dejado de ser un virus estacional. La preocupación se concentra ante el incremento de su actividad en la que afecta a mamíferos, despertando fuertes preocupaciones acerca de la posibilidad de que el virus se adapte e infecte más fácilmente a los humanos.

Alertan que estos nuevos brotes en mamíferos podrían mezclarse y hacer que el virus consiguiese infectar a los humanos. En una declaración conjunta con la Agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Salud Animal, señalan, que algunos mamíferos "pueden servir de recipientes en los cuales los distintos virus de la gripe pueden mezclarse, llevando al surgimiento de nuevos virus que pueden ser más perjudiciales para los animales y las personas".

En España ya se han detectado 33 focos de e influenza aviar de alta patogenicidad IAAP A (H5N1) en aves silvestres en las provincias de Lugo, Pontevedra, A Coruña, Guipúzcoa, Barcelona, Girona, Lérida, Huelva, Zaragoza, Vizcaya, Álava, León, Valladolid, Ciudad Real, Valencia y Tarragona y un foco de aves de corral en el municipio de Arbeca en Lérida.

Polonia: Evolución de la gripe aviar en gatos

La detección de 29 gatos con gripe aviar A (H5N1) en Polonia, se trata del primer informe de un alto número de gatos infectados por esta gripe. Según un comunicado de la institución sanitaria, el 27 de junio, el coordinador nacional del RSI Point of Poland notificó a la OMS muertes inusuales en gatos en todo el país.

Catorce de los gatos fueron sacrificados y otros 11 murieron, la última muerte se registró el pasado 30 de junio. La fuente de la exposición de los gatos al virus es actualmente desconocida y apuntan que las investigaciones epizoóticas están en curso, explican que: "anteriormente se ha notificado infección esporádica de gatos con A (H5N1), pero este es el primer informe de un alto número de gatos infectados en una amplia área geográfica dentro de un país", destacó la OMS.

De los 25 gatos para los que se dispone de información, dos eran gatos al aire libre, 18 eran de interior, con acceso a un balcón, terraza o patio trasero, y cinco eran gatos de interior sin acceso al ambiente exterior. Por otra parte, siete gatos tuvieron la oportunidad de entrar en contacto con aves silvestres.

Hasta el pasado 12 de julio, ningún contacto humano de gatos A (H5N1) positivos había notificado síntomas, tras concluir el período de vigilancia para todos los contactos. El riesgo de infecciones humanas después de la exposición a gatos infectados a nivel nacional se evalúa como bajo para la población general, y de bajo a moderado para los dueños de gatos y aquellos expuestos ocupacionalmente a gatos infectados con H5N1, como son los veterinarios, sin el uso de equipo de protección personal adecuado.