Predicción meteorológica

Una nueva ola de calor dispara los termómetros por encima de los 40 grados en gran parte del país con noches "tropicales"

Una nueva ola de calor, la tercera del verano, vuelve a azotar a partir de este lunes España y disparará los termómetros por encima de los 40 grados en gran parte del país y a traer noches "tropicales" y sofocantes con mínimas que en muchos lugares no bajarán de los 25 grados.

ondacero.es | EFE

Madrid | 17.07.2023 09:03

Un hombre se protege del sol con un paraguas en Madrid.
Un hombre se protege del sol con un paraguas en Madrid. | EFE/ J.P.Gandul

La Agencia Estatal de Meteorología ha advertido de que la masa de aire cálido procedente de África afectará a gran parte de los países ribereños del Mediterráneo y de que en España las temperaturas van a ser muy altas, por encima de los valores habituales propios de la canícula, el periodo más cálido del año, que se extiende entre mediados de julio y mediados de agosto.

Una situación que va extender los avisos meteorológicos a doce comunidades autónomas y que va a teñir esas alertas de "rojo" (riesgo extremo) durante los próximos días en algunos lugares; mañana alcanzarán ese nivel máximo de alerta en Andalucía y el martes se activará previsiblemente en las comunidades de Cataluña, Aragón y Baleares, con temperaturas en todos los casos que superarán ampliamente los 40 grados.

Aviso especial con motivo de esta nueva ola de calor

La Aemet, que ha emitido un aviso especial con motivo de esta nueva ola de calor, ha explicado que a partir de este lunes entrará una masa de aire muy cálido, seco y estable, con unas características similares al episodio de calor que se produjo al comienzo de esta semana.

Las temperaturas más altas

Esa masa de aire cálido procedente de África, junto con la elevada insolación propia de esta época del año, será la que provoque el ascenso de las temperaturas en buena parte de la Península y Baleares, salvo en el tercio noroccidental, y que se alcancen valores muy elevados en zonas del centro y el interior sur peninsulares, en depresiones del nordeste y en el interior de Mallorca durante la primera mitad de la semana.

Las temperaturas más altas se alcanzarán mañana en el centro e interior sur peninsulares y en el valle del Guadiana, donde se superarán de forma generalizada los 40 grados, así como en el valle del Guadalquivir, donde se superarán los 42, pero la Aemet ha adelantado que localmente se pueden alcanzar hasta 44 grados.

Los datos de la Aemet avanzan que este lunes se alcanzarán o superarán los 40 grados en Badajoz (40), Ciudad Real (43), Córdoba (43), Guadalajara (49), Jaén (43), Madrid (41), Sevilla (41) y Toledo (42).

Noches especialmente sofocantes

Y las noches serán especialmente sofocantes, con temperaturas mínimas por encima de los 24 grados, en Almería (26 grados), Alicante (24), Barcelona (24), Cádiz (24), Jaén (24), Málaga (25) o Melilla (24).

El martes se producirá un ascenso de las temperaturas en el tercio oriental peninsular, el alto Ebro y Baleares, mientras se mantienen o descienden ligeramente en la vertiente atlántica, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, que ha incidido en que las temperaturas seguirán siendo muy elevadas en el centro y sur peninsulares, superando los 40 grados en amplias zonas, incluso los 42 de forma local en el valle del Guadalquivir.

Para el miércoles se espera ya un descenso más acusado de las temperaturas desde el noroeste, aunque continuarán siendo elevadas en amplias zonas del interior sur y sureste peninsulares, Baleares y el centro peninsular.

Es probable que continúen por encima de 40 grados en amplias zonas del centro peninsular y en el interior de Mallorca, así como en el tercio sureste peninsular y en el valle del Guadalquivir, donde podrían volver a superarse los 42 grados de forma local.

Descenso de las temperaturas

Y a partir del jueves 20 lo más probable es que el descenso de las temperaturas se extienda a todo el territorio nacional, lo que pondrá fin a esta nueva ola de calor, aunque es probable que ese día las temperaturas todavía sean muy elevadas en el valle del Guadalquivir.