España

La mejor ciudad de España para vivir, según los españoles

Una encuesta de la OCU a 3.000 españoles ha revelado cuál es la mejor ciudad para vivir dentro de España

Una encuesta revela cuál es la comunidad menos querida de España

ondacero.es

Madrid | 11.05.2023 18:58

La mejor ciudad de España para vivir según los españoles
La mejor ciudad de España para vivir según los españoles | Pexels

España es un país de contrastes y uno de los más altos en el índice de los que mejor calidad de vida en el mundo tienen. En concreto, ocupamos el puesto número 20 en el índice de Progreso Social. Por eso, cualquier ciudad que elijas para vivir será una buena opción pero la Organización de Consumidores y Usuarios ha querido ir un poco más allá y determinar cuál es la mejor ciudad para residir en el territorio nacional.

La OCU ha realizado 3.000 encuestas a ciudadanos de las 15 mayores ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo y Gijón). En esos cuestionarios se han valorado diez categorías: movilidad, seguridad ciudadana, servicios de salud, servicios educativos, oferta cultural, deportiva y de ocio, contaminación y medio ambiente, mercado laboral, coste de la vida, mercado inmobiliario , limpieza urbana y calidad de vida en su conjunto.

La mejor ciudad para vivir

El resultado ha arrojado que Vigo es la mejor ciudad para vivir en España. Destacan su gran ambiente para que viva una familia con niños, su seguridad, poca contaminación, medio ambiente, educación y limpieza. Además, alberga uno de los parajes naturales más impresionantes de España con las Islas Cíes. Vigo mezcla costa, montaña y ciudad para satisfacer todas las necesidades. Cuanta con numerosos parques y jardines y 38 playas y calas.

La ciudad olívica ha obtenido una puntuación de 70, cuatro puntos por encima de la media. Es líder en oferta y sistema educativo. Sus calles se consideran las más limpias por la buena gestión de residuos. Relacionado con esto está el cuidado del medio ambiente con un plan para mejorar la situación de cara a los próximos años.

Otro factor clave es la gastronomía. La oferta de hostelería de Vigo ofrece la mejor comida nacional e internacional que permiten degustar productos de cercanía. Dos de sus restaurantes cuentan con Estrella Michelín, el Silabario y Maruja Limón.

En el otro lado de la balanza, la OCU señala que el mercado inmobiliario y la oferta laboral son mejorables ya que se sitúan en la séptima y sexta posición. Según esta encuesta, las dos ciudades que cierran la clasificación son Madrid y Barcelona.