OLA DE CALOR

Llega la tercera ola de calor de este verano en España: las provincias en alerta con hasta 44 grados

La ola de calor activará este lunes las alertas en una quincena de provincias de seis CCAA, con hasta 44ºC.

👉 La AEMET pronostica la ola de calor más extrema del verano y predice hasta cuándo durará

ondacero.es

Madrid | 07.08.2023 09:36

Llega la tercera ola de calor de este verano en España: las provincias en alerta con hasta 44 grados
Llega la tercera ola de calor de este verano en España: las provincias en alerta con hasta 44 grados | Agencia EFE

La ola de calor pondrá este lunes, 7 de agosto, en riesgo amarillo o riesgo importante naranja a una quincena de provincias de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Comunidad de Madrid, con temperaturas de hasta 44ºC, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

¿Qué comunidades tienen el mayor riesgo?

En concreto, estarán en riesgo importante por altas temperaturas Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Ciudad Real, Badajoz y Cáceres, mientras tendrán aviso amarillo por el mismo fenómeno, Ávila, Salamanca, Toledo, Ourense, Madrid, Granada y Cádiz.

La provincia gaditana también se verá afectada por avisos amarillos por viento con fuertes rachas de hasta 80 km/h y oleaje, un fenómeno que, a su vez, pondrá en alerta amarilla a Mallorca y Menorca, en Baleares, y a Girona. Así, en Andalucía, Baleares y Cataluña se prevén olas de dos a tres metros de alto con viento y mar de fondo del nordeste.

Por lo general, la AEMET prevé intervalos nubosos en Cataluña y Comunidad Valenciana, con posibilidad de alguna precipitación débil. También habrá intervalos nubosos en el área del Estrecho, Melilla, norte de las islas Canarias, y al principio en el norte de Galicia, área Cantábrica y Baleares. Poco nuboso o despejado en el resto del país.

Las temperaturas máximas irán en descenso en el sur de Andalucía y toda el área mediterránea, mientras que ascenderán en el resto de la Península y no presentarán cambios en Canarias. Las temperaturas nocturnas, por su parte, bajarán en el tercio norte peninsular.

Además, el viento será de componente norte en el tercio norte peninsular, este de Baleares y Canarias, con intervalos fuertes en la costa de Galicia y Ampurdán; de componente este en la mitad sur del área mediterránea, con Levante fuerte en el Estrecho, y de dirección variable en el resto.

Fechas y datos de esta tercera ola de calor

En este contexto comenzará la tercera ola de calor de este verano en España, un episodio que tendrá presencia en la Península hasta el próximo jueves 10 de agosto. A partir de este lunes, un flujo de componente sur en niveles bajos de la atmósfera, favorecerá la entrada por el sur peninsular de una masa de aire continental africana, muy cálida y seca, que provocará un aumento adicional de las temperaturas.

Durante estos dos días es probable que se alcancen los 40-42ºC en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular y los 36-40ºC el martes en amplias zonas de la mitad norte, sobre todo del cuadrante noroeste, afectando a zonas como Galicia e interior del Cantábrico, donde hasta ahora el verano ha sido relativamente fresco.