LEY DEL ABORTO

Ley del aborto: las polémicas medidas que contiene la nueva reforma

Sanciones a la gestación subrogada, distribución gratuita de anticonceptivos a adolescentes, bajas por menstruación dolorosa... Descubre los nuevos puntos de la reforma de la ley del aborto.

ondacero.es

Madrid | 11.05.2022 17:23

Imagen de archivo de la ministra de Igualdad, Irene Montero/ EFE/Javier Lizón
Imagen de archivo de la ministra de Igualdad, Irene Montero | EFE/ Javier Lizón

El Ministerio de Igualdad llevará el próximo martes día 17 de mayo la reforma de la ley del aborto al Consejo de Ministros. En febrero comenzamos a conocer las medidas que iban a componer esta renovación de la ley propuesta en 2010, a través de una presentación en la Comisión de Igualdad del Congreso.

Uno de los objetivos tras las nuevas medidas es garantizar que los centros públicos puedan practicar abortos. Según datos ofrecidos por sanidad, en el 2020 un 87,25 % de los abortos fueron llevados a cabo en fuera de centros hospitalarios. Montero asegura que se respetará la objeción de conciencia, pero que es necesario respetar el derecho que las mujeres tienen a decidir sobre sus propios cuerpos.

Estas son algunas de las medidas que plantea la nueva ley del aborto:

La penalización de la gestación subrogada

Los vientres de alquiler serían considerados como violencia contra las mujeres. Asimismo, la publicidad de agencias que llevan a cabo estos servicios será castigada con sanciones. Incluso se podrían perseguir a aquellas personas que traten de marcharse al extranjero para realizar esta práctica.

Facilitar el acceso a productos femeninos

Las medidas cuentan con la eliminación del IVA de los productos femeninos. Actualmente este impuesto es del 10%. Además, se garantizaría el acceso gratuito a estos artículos para mujeres en riesgo de exclusión social, alumnos y mujeres en prisión.

Distribución gratuita de anticonceptivos en institutos

La nueva ley plantea financiar públicamente tanto los anticonceptivos hormonales como la píldora del día después. Bajo nuevas ordenes de educación sexual, métodos anticonceptivos serían repartidos en institutos de manera completamente gratuita.

Creación de un registro de objetores

Teniendo como punto de partida la actual ley de la eutanasia, se crearía un registro de profesionales objetores. Con esto pretenden asegurar que cada centro de salud público cuente con un profesional que no tenga problemas con realizar abortos.

Aborto sin necesidad de permiso paterno

Las jóvenes de 16 y 17 años no tendrán que contar con la aprobación de sus padres para abortar.

Aborto libre y garantizado hasta las 14 semanas

Se mantendrá el aborto libre hasta las 14 semanas, pero será la mujer la que decida el método con el que se llevará a cabo la interrupción. Los centros tendrán que ofrecer información, y una vez seleccionado el procedimiento quirúrgico o farmacológico, la persona sería derivada al profesional competente. Se acabará además con los tres días obligatorios de reflexión y el deber de entregar información de las alternativas al aborto.

Bajas por reglas dolorosas

Aquellas personas que padezcan de grandes dolores menstruales podrían pedir la baja. Esta duraría tres días, y estaría disponible para mujeres que no puedan trabajar de manera normal por culpa de quistes, miomas o endometriosis.