PREVISIÓN DEL TIEMPO

Jorge Rey predice la llegada de una nueva 'Filomena' a España: avisa de fuertes nevadas a finales de enero

Jorge Rey, el niño meteorólogo de 15 de años, ha pronosticado la llegada de una nueva borrasca parecida 'Filomena' que dejará nevadas copiosas.

ondacero.es

Madrid | 04.01.2022 06:05

Una fuerte nevada
Una fuerte nevada | Pexels

El joven Jorge Rey, el niño meteorólogo de 15 años que ofrece la previsión del tiempo en 'Radio Espinosa Merindades', una emisora de la localidad burgalesa de Monasterio de Rodilla, se hizo famoso en España tras predecir, con tan solo 14 años, que en enero de 2021 llegaría la borrasca 'Filomena' que dejaría cubierta de blanco todo el país.

Desde entonces, otras de sus predicciones también se han cumplido como fue el caso de la llegada de 'La Niña', una DANA que dejó bajas temperaturas y lluvias por todo el país. Ahora, Rey ha alertado de una segunda 'Filomena' que se vivirá a finales de este mes de enero.

¿Cuándo llegarán las nevadas?

Según avanza Jorge Rey en su blog, estas nevadas intensas llegarán el próximo lunes 24 de enero. "El primer mes del año se espera que comience una quincena lluviosa, fría e incluso con algunas nevadas en cotas medio-altas. Después, para la segunda quincena del mes, se esperan nevadas intensas (parece que hacia el 24) y mucho frío", dice el joven. Aunque es cierto, que el meteorólogo aclara que esta predicción es válida para Burgos, extensible a Castilla y León, pero también podría afectar a otras comunidades.

Además, Rey aclara que en enero también "se esperan heladas fuertes". Por lo que el mes de enero se puede definir con dos refranes: "Enero, mes de frío, nieve y puchero" y "Enero, trentayunero, siete capas y un sombrero y todavía me hielo".

Predicción del tiempo en 2022 por meses

El tiempo para febrero

El joven apunta que para la primera mitad de febrero habrá "algunas pocas lluvias", que serán más abundantes e irán acompañadas de viento y heladas a finales del mes. "Cuanto más nos vayamos acercando al siguiente mes, a marzo, tendremos lluvias", especifica.

En cuanto a las temperaturas, "serán algo normales a la época", aunque también podrá haber algunas nevadas en cotas medias.

El tiempo para marzo

Por su parte, la primera quincena de marzo estará acompañada con "algunas lluvias e incluso alunas nevadas pudiéndose dejar ver en zonas medias". Además, las temperaturas serán normales con la época y también se registrarán algunas heladas.

Para la segunda mitad del mes, Rey avanza que subirán ligeramente las temperaturas y las lluvias irán en descenso.

El tiempo para abril

Abril arranca con lluvias que desaparecerán a finales del mes. Asimismo, las heladas persistirán y las temperaturas irán en ascenso.

El tiempo para mayo

"Como la roca de agosto nos dijo, se esperarán lluvias así que tendremos que sacar el paraguas e incluso nevadas en cotas medio-altas", pronostica Jorge Rey para la primera mitad de mayo. Sobre las temperaturas, dice que "serán algo más suaves frescas de lo normal".

Y en la segunda mitad del mes, "se espera un tiempo más calmado, con mejores temperaturas y con algunas heladas"

El tiempo para junio

Sin embargo, junio arrancará con calor, pero será algo ventoso. En la segunda quincena "se espera un tiempo algo más inestable pero que dentro de lo que cabe será más estable según nos acerquemos a julio".

El tiempo para julio

Julio comenzará con buen tiempo aunque "se espera que tengamos algo de lluvia, viento y temperaturas un algo suaves". En la segunda mitad Rey predice más lluvias y un descenso de las temperaturas.

El tiempo para agosto

Para agosto Jorge Rey trae malas noticias: "siento deciros que el verano de 2022 se espera un tanto inestable y con temperaturas suaves. Así que como iba diciendo, durante la primera mitad de este mes se espera que empecemos con cierta inestabilidad y temperaturas más o menos estables. A medida que nos acerquemos a mediados de mes el tiempo mejorará y, por consiguiente, las temperaturas ascenderán". Aunque "para la segunda mitad del mes se espera algo de inestabilidad, pero no mucha aunque las temperaturas al menos serán un poco más bajas de lo normal".

El tiempo para septiembre

Septiembre arrancará con lluvias y se espera que mejore el tiempo a mediados de mes, que volverá a ser inestable a finales.

El tiempo para octubre

Por su parte, octubre también comenzará con lluvias, pero el tiempo se volverá más estable a mediados de mes. Asimismo, el joven cree que "la segunda mitad podría ser más seca y de temperaturas más suaves, pero según nos acerquemos a finales de podrían llegar algunas lluvia". Además, pronostica la vuelta de las heladas.

El tiempo para noviembre

En cuanto a noviembre, Jorge Rey sostiene que será seco, ya que casi no lloverá, pero sí habrá una presencia de heladas durante la primera mitad del mes. "Este año tendremos un buen veranillo de San Martín (11 de noviembre - 17 de noviembre)", comenta.

El tiempo para diciembre

Por último, diciembre empezará siendo un mes seco, con temperaturas estables y heladas, pero en la segunda mitad sí que habrá algunas lluvias.

Predicción de Jorge Rey para el 2023

Asimismo, Jorge Rey también predice cómo empezará el 2023 acompañado de los siguientes refranes: "Enero heloso, febrero nevoso, marzo ventoso, abril lluvioso, mayo pardo y San Juan claro, labrador prepara los bueyes y el carro" y "Enero heloso, febrero hebroso, marzo airoso, y abril lluvioso, sacan a mayo florido y hermoso".

¿Cómo es 'Las Cabañuelas' el método de Jorge Rey para pronosticar el tiempo?

Para predecir el tiempo, Jorge Rey utiliza el método conocido como 'Las Cabañuelas', que aprendió de un pastor de su pueblo cuando era muy pequeño. Este sistema tiene un 90 % de fiabilidad y según el jóven "es una forma de barruntar el tiempo a tan largo plazo que trata solamente de observar la naturaleza".

Desde hace miles de años se emplea este método que utiliza como referencia los primeros 24 días de agosto y los de enero. Mediante la observación de los vientos, las nubes, humedad, las mareas o las estrellas es capaz de prever el tiempo con meses de antelación.