El niño meteorólogo

Jorge Rey acierta de nuevo: esta es la predicción sobre la llegada del temporal DANA y la nieve a España que hizo el niño meteorólogo

Jorge Rey, el niño meteorólogo ha vuelto a acertar respecto a sus predicciones sobre el adelanto del 'puro invierno', con bajada notable de las temperaturas, lluvias y nieve.

ondacero.es

Madrid | 24.11.2021 00:33

Una máquina quitanieves
Una máquina quitanieves | Agencia EFE

Jorge Rey, el joven de 15 años lo ha vuelto a conseguir, ha logrado predecir el tiempo mejor que los propios meteorólogos. El adolescente saltó a la fama después de haber previsto la borrasca Filomena, que el pasado enero dejó unas nieves nunca vistas en toda España y, ahora, se ha cumplido su siguiente predicción, hace unas semanas advirtió de la llegada de un invierno duro y adelantado junto al fenómeno denominado 'La Niña'.

Todas las predicciones que va haciendo este adolescente, aficionado a la meteorología desde los 7 años, se han cumplido a la perfección. En concreto, el adelanto del invierno lo estableció a finales de noviembre: "Las Cabañuelas nos dijeron que a finales de noviembre de 2021 vendría el puro invierno y además, con nevadas. Los modelos están confirmando que se darán episodios".

Si nieva por San Andrés (30 de noviembre), nieva mucho más después

Esta no es la única predicción que ha hecho sobre este invierno Jorge Rey, de hecho, continuó explicando son sus refranes que "si nieva por San Andrés (30 de noviembre), nieva mucho más después", anticipando así llegada de otra borrasca parecida a Filomena para final de enero de 2022. Y también espera que haya una primavera con lluvias y un verano cambiante con temperaturas relativamente más frescas de lo habitual.

¿Qué es 'La Niña'?

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) define al fenómeno 'La Niña' como "la fase fría de El Niño-Oscilación del Sur, es decir, aquella en la que el agua en toda la cuenca del océano Pacífico tropical al este de la línea internacional de cambio de fecha está más fría de lo normal". Esto supone un descenso global de las temperaturas y hace que los vientos alisios tengan una mayor fuerza.

Llegada de la DANA a España

La primera DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) de la temporada invernal ha llegado a la Península y Baleares dejando a su paso un descenso brusco de las temperaturas, lluvias intensas y persistentes en el norte y cuadrante nordeste peninsular e, incluso, nevadas por debajo de los 800 metros y los 1.200 metros, que podrían llegar a los alrededores de la ciudad Madrid en las próximas horas, aunque según aclara la AEMET, no se espera que sean copiosas. De hecho, hay varias comunidades en alerta naranja y amarilla.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología ha establecido que las precipitaciones, además de ser fuertes y persistentes, en la zona norte la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y en el entorno de la cuenca del Ebro, pueden estar acompañadas de tormentas y podrían llegar a acumularse hasta veinte litros por metro cuadrado.

¿Cómo es el método de Jorge Rey para pronosticar el tiempo?

Es decir, la AEMET coincide prácticamente a la perfección con todo lo que había predicho el joven meteorólogo de Burgos que reside en Monasterio de Rodilla: Descenso brusco de las temperaturas, lluvias copiosas y nieves. Es decir, un adelanto del invierno.

Jorge Rey atraído por la meteorología desde que era muy pequeño, comenzó a hablar con Rafael, el pastor del pueblo, el cual le enseñó el método de 'Las Cabañuelas', un sistema que predice el tiempo con un 90 % de fiabilidad. El joven asegura que "es una forma de barruntar el tiempo a tan largo plazo que trata solamente de observar la naturaleza".

Este método, empleado desde hace miles de años, utiliza como referencia para predecir el tiempo del resto del año, los primeros 24 días de agosto y los de enero. Mediante la observación de los vientos, las nubes, humedad, las mareas o las estrellas es capaz de prever el tiempo con meses de antelación.