LA PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA EL DOMINGO NO ES BUENA

Avances "muy positivos" en las labores de extinción del incendio en Castellón

El flanco del incendio que afecta a Aragón ya se da por estabilizado aunque la previsión meteorológica para este domingo no es buena.

Agencias | ondacero.es

Madrid | 25.03.2023 21:18 (Publicado 25.03.2023 18:47)

El incendio de Castellón calcina ya 4.000 hectáreas
El incendio de Castellón calcina ya 4.000 hectáreas | Agencia EFE

Las tareas de extinción del incendio declarado este jueves en Villanueva de Viver (Castellón) avanzan de manera "muy positiva" después de que las evolución climatológica de este sábado haya sido una "aliada" para los efectivos desplegados, "favorecidos" por una carga de humedad que ha alcanzado en algunos momentos el 70% y el viento de Levante.

De esta forma, esta jornada termina "igual" que se comenzó, sin un avance de la huella del incendio, que afecta a alrededor de 4.000 hectáreas de superficie en un perímetro de entre 35 y 40 kilómetros, al tiempo que permite a los efectivos trabajar en los puntos "más complejos" para "reducir el factor riesgo" en los mismos.

Tras los trabajos de extinción, en los que participan cerca de 700 efectivos, José María Ángel, secretario autonómico de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana, ha apuntado que en la zona norte, limítrofe con la provincia de Teruel, el incendio presenta una evolución "muy muy positiva".

Por su parte, el área del embalse es un "lugar muy inaccesible" en el que se ha estado trabajando durante este sábado con los medios aéreos, que han realizado más de 200 descargas de agua "muy selectivas y precisas" para "reducir la imagen de la llama y, al mismo tiempo, lanzar retardante y agua". A pesar de los avances, ha señalado que "todavía existe cierta preocupación" por el incendio en esta zona.

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha confirmado que el flanco izquierdo del incendio forestal, que es el que afecta a Aragón, ya se da por estabilizado. Las labores se centran ahora en consolidar el perímetro.

Según palabras del propio Bayona, el viento de componente sur ha complicado este sábado las labores de extinción y ha provocado la reactivación de focos. Ha explicado que el viento que se espera para este domingo volverá a ser favorable para la provincia de Teruel.

En cuanto al avance del fuego previsto para este domingo, se espera un viento de poniente, que puede alcanzar rachas de 40 y 45 km/h, acompañado de un ascenso de las temperaturas y reducción de la humedad, que, en palabras de Ángel, "supondrá una fórmula muy compleja y complicada" para los trabajos de extinción.

La Guardia Civil toma declaración a cuatro personas

La Guardia Civil ha tomado declaración a cuatro personas por su presunta relación con el origen de este incendio, del que se confirma ya el "factor humano", según ha señalado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

La delegada ha indicado que al parecer se estaban haciendo "unos trabajos de mantenimiento" en la zona donde comenzaron las llamas, en Villanueva de Viver, aunque ha rehusado concretar si se trata de operarios de unas brigadas municipales, y ha precisado que sigue abierta la investigación.

Casi 2.000 desalojados

Las 1.500 personas que fueron desalojadas en la provincia de Castellón de manera preventiva al inicio del incendio y las 250 desalojadas en Aragón (en Olba y en San Agustín) todavía no pueden volver a sus casas, un momento que esperan "ansiosos", aunque viven estos momentos con más tranquilidad que cuando tuvieron que marcharse.

Calculan que hasta el lunes o martes próximo no se les permitirá volver a sus casas, y no pueden dejar de pensar en el "desastre ambiental" que ese temprano incendio de la primavera está dejando a su paso.