Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Técnica pionera

El Hospital Vall d'Hebron opera con éxito un cáncer de páncreas avanzado pinchando y quemando el tumor

Cirujanos del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona han operado con éxito un cáncer de páncreas avanzado, el de peor pronóstico, con una nueva técnica pionera que consiste en utilizar una aguja que pincha el tumor y que permite abrasar y destruir las células mediante calor.

EFE | Madrid | 11/12/2018

Hospital de Vall d'Hebron

Hospital de Vall d'Hebron / EFE

Según ha explicado la doctora del Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplantes e investigadora del grupo de Trasplantes Digestivos del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR), Elisabeth Pando, el hospital barcelonés participa en un estudio que "va a demostrar si hay realmente beneficio con esta técnica en comparación con la quimioterapia", el tratamiento que se utiliza habitualmente cuando no se puede operar.

Este es el único centro sanitario de España incluido en el ensayo clínico, denominado PELICAN, en el que también participan 18 hospitales europeos.