GRAN APAGÓN

"El gran apagón es inevitable y debemos estar preparados": La alarmante afirmación de un científico del CSIC

El CSIC recomienda a los ciudadanos españoles que se preparen ante un gran apagón de carácter indefinido, haciendo acopio de elementos esenciales como agua y comidas de larga duración.

ondacero.es

Madrid | 04.11.2021 12:34 (Publicado 04.11.2021 11:26)

Una torre de transporte de energía perteneciente a red eléctrica
Una torre de transporte de energía perteneciente a red eléctrica | EFE

El 23 de octubre, las Fuerzas Armadas de Austria alertaron sobre la posibilidad de que se produzca un apagón eléctrico de tiempo indefinido que afecte a toda Europa. Este apagón podría paralizar por completo al continente debido a la dependencia digital que tiene actualmente el planeta.

La ministra de Defensa austriaca, Klaudia Tanner, explicó que "la cuestión no es si habrá un gran apagón, sino cuándo", y afirmó que este apagón es "un peligro real, pero subestimado". Por ello, Austria ya está preparando a sus ciudadanos, para que hagan acopio de agua y alimentos duraderos como son la pasta, legumbres y el arroz, además de linternas, hornillos portátiles de gas, dinero en efectivo y una radio que funcione con baterías o pilas.

Asimismo Austria también está transformando sus cuarteles para que sean autosuficientes cuanto antes, fijando como fecha tope el 2025, año en el que han señalado que podría darse el apagón.

Tras esta información aportada por Austria, muchos países europeos se han puesto en alerta, preparándose por si llega a ocurrir ese gran apagón, incluida España. En el nuevo programa de debates de Antena 3 Noticias, '¿Lo hablamos?', han preguntado sobre este tema al científico Fernando Valladares, perteneciente al CSIC, y al economista Daniel Lacalle. Asimismo, durante el programa Valladares y Lacalle se han pronunciado sobre otros aspectos, como el cambio climático y el impacto de la economía en el mismo.

¿Debemos estar prevenidos ante el gran apagón en España?

El científico del CSIC, Fernando Valladares, ha confirmado que se producirá ese apagón eléctrico que ha predicho Austria, "es inevitable", dice. Aunque sí ha apuntado que puede que no llegue a tener un carácter global, pero asegura que "habrá fallos" en el sistema que regula la luz.

Es mejor estar preparados. Alemania y Austria se han enfrentado a la cruda realidad de forma práctica

Valladares ha alegado que "es mejor estar preparados" por si España se ve afectado por este apagón y ha asegurado que "los vídeos de cómo vivir sin electricidad unos días, que el gobierno de Alemania o de Austria han sacado en estos meses, son una manera práctica de enfrentar una cruda realidad".

Asimismo, el economista Daniel Lacalle sostiene que se están cometiendo tres errores económicos en torno a este asunto:

  • El primero es el presentismo, "que es exagerar masivamente lo que está pasando ahora y pensar que es lo más importante de la Historia".
  • El segundo es la nostalgia, "que es pensar que antes sí que se vivía bien, los aborígenes eran felices, etc.".
  • El tercero es la distopía, "que crea desafección por parte de la gente con las soluciones que existen".

Por otra parte, los dos entrevistados creen que la tecnología juega un papel crucial en la actualidad, aunque Fernando Valladares mantiene que "llega tarde y no se aplica un 30% de toda la que hay". Algo que Daniel Lacalle ha calificado de despropósito y, por lo tanto, se ha mostrado totalmente en desacuerdo.