PODRÍA DURAR VARIOS DÍAS

Todo lo que necesitas para sobrevivir a un gran apagón

Hace unos días, la ministra de Defensa, la conservadora Klaudia Tanner, aseguró que un gran apagón en Europa es "un peligro pero subestimado".

ondacero.es

Madrid | 30.10.2021 10:19

Todo lo que necesitas para sobrevivir a un gran apagón
Todo lo que necesitas para sobrevivir a un gran apagón | Pixabay

Según la ministra de Defensa austriaca, Klaudia Tanner, Europa podría sufrir un gran apagón que pondría en peligro a toda la población. Ante ese posible escenario, el ministerio de Defensa austriaco dio algunos consejos sobre cómo actuar ante un posible apagón de electricidad a gran escala.

Según el informe anual 'Sicher, und Morgen?', que elaboran un grupo de expertos y que trata de adelantarse a los posibles peligros a los que podrían enfrentarse Austria y el resto de países de Europa en los próximos 18 meses, un "apagón" sería el escenario más amenazante después de una pandemia.

Por ello, el ministerio de Defensa austriaco ha lanzado este mes una campaña de información, con publicidad en los medios y la difusión de más de seis mil carteles repartidos por todo el país con el título: "Qué hacer cuando todo se para".

Causas y consecuencias de un apagón generalizado

Un apagón, "blackout" en inglés, conllevaría que semáforos, ordenadores, cajeros automáticos, teléfonos, internet y muchos otros servicios dejaran de funcionar, exponiendo la fragilidad de un día a día cada vez más digitalizado.

Las causas para una posible caída del sistema eléctrico son muchas, desde fallos técnicos, sobrecargas por picos de demanda, desajustes en el sistema o incluso causas "extraterrestres": En 1989, millones de personas se quedaron a oscuras en Québec (Canadá) debido a una virulenta tormenta solar o geomagnética.

El ministerio de Defensa indicaba que "un 'blackout' es una falla de energía a gran escala durante varios días o varias semanas". "Todas las redes eléctricas de los países europeos están interconectadas en la red eléctrica europea, de manera que, si hay un apagón, las luces podrían apagarse en toda Europa".

En un principio, si se produjera un gran apagón, España se vería poco afectada, ya que las interconexiones de nuestro país con el resto de Europa son muy escasas y la red eléctrica española es de las más seguras del mundo, ya que está muy mallada y eso permite aislar el problema y reducir al mínimo los daños.

Esto es lo que necesitas para sobrevivir a un apagón

Lo ideal para sobrevivir a un gran apagón sería hacer acopio de algunos utensilios y víveres, como los siguientes:

  • Baterías externas: Pueden ser útiles para cargar móviles y otros dispositivos.
  • Combustible: Es recomendable tener combustible aunque en el caso de producirse un gran apagón se recomienda no utilizar el coche porque podría haber peatones desplazándose por la carretera
  • Velas: Serán de utilidad para poder alumbrarnos dentro de casa.
  • Mechero o cerillas: Son utensilios necesarios para poder encender velas, para cocinar o para iluminarnos.
  • Generador de luz: Nos podría proporcionar energía durante algo más de tiempo.
  • Pilas: Son esenciales para utilizar dispositivos como linternas o radios.
  • Linternas: Pueden servir para alumbrarnos y son más útiles que las velas ante un apagón masivo.
  • Radio: Es importante tener una o varias radios que funcionen a pilas para estar al tanto de avisos oficiales.
  • Botiquín: Tener un botiquín de primeros auxilios es de vital importancia. En el podemos almacenar medicamentos u otros productos como pañales, productos de higiene femenina...
  • Agua potable: Es fundamental tener provisiones de agua potable para hacer frente a este hipotético apagón. Un consejo para tener reserva de agua potable antes de que se corte el suministro es recomendable llenar la bañera para acumular todo el agua posible.
  • Alimentos en conserva: Es recomendable almacenar suministro de comida en conserva para sobrevivir durante 48 horas.
  • Dinero en efectivo: En un hipotético apagón, los cajeros dejarían de funcionar y tener dinero en efectivo podría ser muy útil.

Teresa Ribera descarta "con rotundidad" que España pueda sufrir un apagón eléctrico

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera ha afirmado que el suministro de electricidad está garantizado y ha descartado "con rotundidad" el riesgo de que España sufra apagones eléctricos.

Ribera ha explicado que la estructura de generación eléctrica en España es "muy potente" y prácticamente duplica la demanda en momentos pico. Además, tras su viaje a Argelia para negociar el abastecimiento de gas a España -ante el cierre del gaseoducto Magreb-Europa previsto para el domingo- ha asegurado a Onda Cero que el suministro del gas "está garantizado".