INCREMENTO DE PRECIOS DE CARBURANTES

Las gasolineras 'low cost', en auge por la guerra en Ucrania: ¿puede provocar daños al coche?

La invasión rusa en Ucrania ha supuesto un incremento en los precios de la gasolina y ha empujado a muchas personas a usar las denominadas gasolineras 'low cost'.

ondacero.es

Madrid | 11.03.2022 06:05

Imagen de archivo de una persona repostando. / Efe
Imagen de archivo de una persona repostando. | Agencia EFE

La guerra en Ucrania ha traído una escalada de precios en los carburantes, superando los 2 euros por litro en España y llegando a los máximos históricos en nuestro país.

Con este incremento en los precios, las gasolineras 'low cost' son las alternativas para muchos ciudadanos que buscan un ahorro. Por ello, surge la pregunta de por qué son más baratas y si son buenas para el estado del vehículo a largo plazo.

¿Por qué son más baratas estas gasolineras?

Se trata de un debate muy presente entre conductores, aunque cabe recordar que las gasolineras y las gasolineras 'low cost' tienen la misma base en el carburante. Y es que todos son distribuidos por la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH).

La diferencia está en los aditivos: cada petrolera añade a esa base en común un aditivo, que se trata de una fórmula 'mejorada' que busca prolongar los kilómetros que se pueden recorrer y cuidar mejor del motor.

¿Son buenas para el coche las gasolineras 'low cost'?

Otra de las preguntas más planteadas es si de verdad existe este cuidado al motor a largo plazo. ¿Son buenas este tipo de gasolineras? El combustible de una gasolinera 'low cost' no es mal carburante, porque también cuenta con los necesarios controles de calidad.

Su modelo de negocio es más austero y eso permite ajustar los costes para su supervivencia con precios más bajos: en algunas no hay personal contratado, su ubicación está más en centros logísticos y polígonos, y sus instalaciones no suelen contar con lavados y otras facilidades de las gasolineras normales.

¿Cuánto dinero cuesta llenar el depósito?

Según indican en la página dieselogasolina.com, el precio medio de la gasolina en España este jueves, 10 de marzo, superaba los 2 euros por litro (2,003 en la variedad de Sin Plomo 98 y 1,861 por litro en la Sin Plomo 95), mientras que el gasóleo se alzaba hasta los 1,924 euros por litro.