Desde el 23 de marzo hasta el 23 de mayo

Las funerarias cifran en 43.985 los fallecidos reales por coronavirus en España

La cifra oficial de fallecidos por COVID 19 en España es de 28.109, aunque sigue habiendo mucha confusión sobre el dato real por los cambios continuos en el criterio para hacer el recuento.

Beatriz Ramos Puente

Madrid | 01.06.2020 15:05

Este lunes, se han conocido otras cifras hechas públicas por las asociaciones de funerarias, que durante meses han contabilizado los fallecidos reales, también los sospechosos. Y aseguran que han muerto un total de 43.985 personas.

Desde este colectivo insisten en que son "datos reales" tomados desde el 23 de marzo hasta el 23 de mayo y que suponen en cifras un 53% más de fallecidos con respecto a las oficiales.

Los informes sobre las causas de defunción que acompañan a estos datos recogen la insuficiencia respiratoria de los fallecidos, además de neumonía, infarto, diabetes y posible o sospecha de infección por COVID-19.

El documento ha sido elaborado con datos de funerarias, personal de cementerios, registros civiles e institutos de medicina legal ante la "falta de luz que arrojan las cifras oficiales".

Según el comunicado, incluyen a las personas fallecidas por sospecha de COVID-19 -ya que en las primeras semanas no se hacían test de detección- y también a los fallecidos en residencias de ancianos, domicilios y centros hospitalarios.

No quieren "dejar a nadie fuera", no sólo del número o la estadística, sino del reconocimiento de las autoridades y de la sociedad.

Seguro que te interesa:

Coronavirus España: muertos y nuevos casos hoy, datos actualizados, y última hora