CORONAVIRUS

Fin de las mascarillas en el transporte público: los lugares donde sigue siendo obligatoria

A partir de este miércoles 8 de febrero la mascarilla deja de ser obligatoria en el transporte público. Estos son los sitios donde todavía es necesario su uso.

ondacero.es

Madrid | 08.02.2023 08:04

Fin de las mascarillas en el transporte público: los lugares donde sigue siendo obligatoria
Una mujer usando mascarilla en el transporte público | EFE/Chema Moya

Después de casi tres años desde que comenzó la pandemia del coronavirus, poco a poco se ha ido eliminando el uso de la mascarilla, primeo de la calle, más tarde de tiendas, locales, bares y restaurantes y, finalmente, la ministra de Sanidad, Carolina Darias anunció que este miércoles 8 de febrero llegaría el final de las mascarillas en el transporte público.

Tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE), este miércoles entra en vigor la última modificación del Real Decreto de 19 de abril de 2022 que hacía obligatorio el uso de la mascarilla en el transporte público. Es decir, a partir de ahora, los usuarios del transporte público no tendrán que llevar el cubrebocas durante sus viajes.

La titular de Sanidad justificó esta decisión alegando que "nos encontramos en un momento de enorme estabilización por la Covid-19 y una clara tendencia a la baja, por lo que contamos con los datos más bajos de la pandemia". Los últimos datos epidemiológicos publicados por Sanidad informan de que la incidencia acumulada a 14 días en mayores de 60 años se encuentra en 50,76 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, se han notificado 9.053 nuevos casos, lo que eleva el total desde el inicio de la pandemia a 13.740.531. Asimismo, se han registrado 76 nuevos fallecimientos, por lo que el total de muertes asciende a 118.712 personas.

En cuanto a la situación hospitalaria, actualmente hay un 1,64% de las camas ocupadas en los hospitales son por Covid-19 y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), un 1,70%.

¿Dónde seguirá siendo obligatoria la mascarilla?

Sin embargo, todavía quedan espacios donde la mascarilla continúa siendo obligatoria:

  • Centros y servicios sanitarios.
  • Oficinas de farmacia y botiquines.
  • Centros sociosanitarios, para las personas que trabajen en ellos y visitas.

Asimismo, Sanidad continúa recomendando su uso a personas con sintomatología de infección respiratoria aguda y personas vulnerables. Además de en "espacios cerrados, eventos multitudinarios, en el entorno familiar y en reuniones o celebraciones privadas en función de la vulnerabilidad de los participantes".

Avance de la vacunación en España

Por otro lado, los expertos sanitarios y autoridades recomiendan encarecidamente a los ciudadanos continuar con la pauta de vacunación para prevenir contagios o, en el caso de haber contraído la enfermedad, que esta se vuelva de carácter grave.

Actualmente, Sanidad indica que más del 75,4% de los mayores de 80 años se han inoculado con la segunda dosis de las vacunas adaptadas a los sublinajes de la variante Ómicron y más de 7,4 millones de las personas mayores de 60 años ya han recibido la segunda dosis de recuerdo.