CIENCIA Y SALUD

Un estudio completa el mapa de los cambios genéticos en la leucemia linfática crónica

Es el tipo de leucemia más frecuente en el mundo occidental y tiene una incidencia en torno a los cinco casos por cada 100.000 habitantes al año.

ondacero.es

Madrid | 04.08.2022 19:46

Científico toma muestras en el laboratorio
Científico toma muestras en el laboratorio | Sinc

Investigadores de la Universitat de Barcelona (UB) y la Universidad de Oviedo han realizado un estudio que completa el mapa de los cambios genéticos en la leucemia linfática crónica. Gracias a esta herramienta se mejorará en la comprensión de la enfermedad para llegar a conducir a pronósticos más precisos para los pacientes, diagnósticos mejorados y el desarrollo de nuevos tratamientos.

Para la construcción del mapa los investigadores han analizado las variaciones en las secuencias genéticas, los patrones de expresión génica y las modificaciones químicas del ADN de más de 1.000 pacientes, y han identificado más de 200 genes que cuando están mutados pueden conducir a la aparición y progresión de la enfermedad y también han perfeccionado la caracterización de los subtipos de leucemia.

Además, han transformado el mapa en una web interactiva para que toda la comunidad científica pueda aprovecharlo como recurso en sus investigaciones.

La leucemia linfática crónica es un tipo de cáncer en la sangre y es el tipo de leucemia más frecuente en el mundo occidental, con una incidencia en torno a los cinco casos por cada 100.000 habitantes al año.