GALA ESTRELLAS MICHELÍN

Culler de Pau, Bo.TiC y Cinc Sentits logran la segunda estrella Michelin

Culler de Pau (O Grove, Pontevedra), Bo.TiC (Corçà, Girona) y Cinc Sentits (Barcelona) logran su segunda estrella en la "Guía Michelin España & Portugal 2021", cuya gala se celebra en estos momentos en Madrid, que no aumenta su olimpo de triestrellados, otorga la primera a 21 restaurantes y estrena la estrella verde a la sostenibilidad con otros 21.

EFE | Paco Paniagua

Madrid | 14.12.2020 21:28

Una gala emocionante en la que se premia a 150 restaurantes en todo el mundo. En España, sabemos que mantienen sus tres estrellas los 11 restaurantes que ya las tenían, entre los que están los famosos ABAC de Jordi Cruz, Akelarre de Pedro Subijana, y el Restaurante Arzak, que lleva ya 33 años en la prestigiosa guía. Este año se ha resaltado en la gana la importancia de la hostelería, un sector que se ha visto severamente afectado por la pandemia de coronavirus.

Han logrado su segunda estrella Michelín tres restaurantes españoles: Culler de Pau (O Grove, Pontevedra), Bo.TiC (Corçà, Girona) y Cinc Sentits (Barcelona).

La publicación, que sale a la venta este martes, se ha presentado este lunes por primera vez en un evento sin público retransmitido en directo desde la Real Casa de Correos de Madrid, en el que han intervenido desde sus restaurantes los cocineros que estrenan su segunda estrella y los que mantienen las tres.

En total, la guía recoge 11 restaurantes con tres estrellas Michelin, 38 con dos (tres nuevos), 203 con una (21 nuevos), 300 con el sello Bib Gourmand que reconoce la excelente relación calidad-precio (53 nuevos, de los que 47 están en España, cinco en Portugal y uno en Andorra), 880 en la categoría El plato Michelin (105 nuevos por "una cocina de calidad") y 21 con la nueva estrella verde.

"Siendo un año tan complicado para la hostelería hemos seguido encontrando jóvenes valores y platos innovadores que, cada vez más en base al producto local o de proximidad, son capaces de ofrecernos un auténtico placer gastronómico", ha destacado el director internacional de las Guías Michelin, Gwendal Poullennec.

Estrella verde Michelín

Otra novedad de esta guía es la creación de la estrella verde Michelin, que premia a los restaurantes y cocineros "particularmente comprometidos con la defensa del medio ambiente", 21 en esta edición. Los premiados españoles han sido 21, repartidos por la Península, entre los que destaca el conocido Aponiente, Azurmendi, Culler de Pau o El Invernadero, en Madrid.