SALUD

Esto le pasa a tu cuerpo si bebes agua con limón todos los días, según una nutricionista

Muchas personas siguen el ritual de tomar un vaso de agua tibia con limón cada mañana. Pero, ¿es verdaderamente beneficiosa para salud esta costumbre matutina?

👉 Los mejores alimentos para controlar el colesterol, según los expertos

📌 ¿Tenemos que comer más en invierno para protegernos del frío? Esto dicen los nutricionistas

👉 ¿El agua con gas engorda? Así afecta a la salud según una experta en nutrición

Miriam Méndez

Madrid | 27.01.2023 11:03

¿Es bueno beber agua con limón a diario? Así afecta a la salud según una experta en nutrición
¿Es bueno beber agua con limón a diario? Así afecta a la salud según una experta en nutrición | Pixabay

El agua con limón es un remedio casero muy popular y puede tener numerosos beneficios para la salud.

Esto se debe a que los limones son fuentes de vitamina C, un poderoso antioxidante. De hecho, un limón exprimido proporciona alrededor del 21% del valor diario (VD) de una persona.

Además, el agua con limón contiene muy pocas proteínas, grasas, carbohidratos y azúcar, y comprende pequeñas cantidades de otras vitaminas y minerales, como potasio, ácido fólico y algunas vitaminas B.

Según Fátima Fernández de la Cerda, graduada en Nutrición Humana y Dietética, especializada en Seguridad Alimentaria y actual nutricionista en Serunion, beber agua con limón a diario conlleva los siguientes beneficios para nuestra salud:

  • Favorece la hidratación.
  • Disminuye la retención de líquidos.
  • Tiene propiedades vasoprotectoras, es decir, mejora nuestra circulación.
  • Produce beneficios en nuestro sistema inmunitario.
  • Previene la anemia ferropénica.
  • Tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
  • Fortalece los huesos.
  • Produce saciedad y ayuda al tránsito intestinal.
  • Ayuda a poner en marcha el proceso de digestión por la mañana.
  • Es bueno para la piel por su alto contenido en antioxidantes.
  • Aumenta la cantidad de citratos en nuestro organismo, ayudando a la prevención y tratamiento de cálculos renales.

No obstante, la especialista no recomienda el consumo de agua con limón a aquellas personas con úlceras gástricas, ya que aumenta la secreción de ácidos en el estómago, agravando los ardores y las úlceras.

"Además, debido a que el limón es un alimento con un PH ácido, puede llegar dañar el esmalte de nuestros dientes. Un consumo excesivo produce una desmineralización de los dientes", detalla, añadiendo que es recomendable no superar los 120 ml de zumo de limón diluidos en agua.

Dado que es uno de los trucos de bienestar y nutrición más polarizantes y que más opiniones enfrentadas genera, Fátima Fernández desmiente algunas de las afirmaciones que rodean esta refrescante bebida.

El agua con limón ayuda a perder peso

"La pérdida de peso se lleva a cabo mediante una dieta equilibrada y variada junto al acompañamiento de actividad física", comienza argumentando Fátima.

Es cierto que los limones contienen un tipo de fibra denominada pectina, que puede ayudar a reducir el apetito y la ingesta de calorías.

Sin embargo, esta bebida presenta pequeñas cantidades de pectina. De hecho, el jugo de un limón entero contiene menos de un gramo de fibra. Por este motivo, la nutricionista sostiene que "no hay evidencia que sugiera que el agua con limón tenga más beneficios para la pérdida de peso que el agua sola".

No obstante, cuenta que el jugo de limón es naturalmente bajo en calorías, y que sustituir los refrescos azucarados con agua fresca con limón "es una forma saludable de reducir la ingesta de calorías".

El agua con limón alcaliniza el cuerpo

Los defensores de la dieta alcalina aseguran que los alimentos dejan una “ceniza” en el sistema que influye en el PH del cuerpo de una persona, es decir, qué tan ácido o alcalino se vuelve. Estos sugieren que el agua con limón es alcalinizante.

Por su parte, la nutricionista refuta esta afirmación, argumentando que lo que una persona come o bebe no afecta a la acidez de la sangre ni de las células del cuerpo.

El agua con limón combate el cáncer

Algunas fuentes afirman que el agua con limón puede ayudar a prevenir el cáncer. Estos se basan en la premisa de la dieta alcalina y en la teoría de que ciertas células cancerígenas no pueden prosperar en un ambiente alcalino.

Fátima Fernández desmiente esta idea, puntualizando, de nuevo, que "los alimentos que come una persona no afectan la acidez de la sangre ni de las células del cuerpo".

El agua con limón aumenta el coeficiente intelectual

De acuerdo con la especialista, beber agua, ya sea simple o con limón agregado, puede aumentar el enfoque y la concentración, pero no aumenta la inteligencia.