Conversaciones "discretas" con la Comisión Europea

España acepta acoger a parte de los 147 migrantes a bordo del Open Arms

Fuentes del Gobierno aseguran a Onda Cero que el reparto es algo en lo que ya está trabajando el Ejecutivo en conversaciones "discretas" con la Comisión Europea y otros países de la Unión Europea, aunque dicen que debería ser "equilibrado".

Diana Rodríguez Pretel

Italia/Madrid | 15.08.2019 12:58

El Gobierno español ha confirmado que está negociando con Bruselas para lograr un reparto equitativo de los 147 migrantes que siguen a bordo del buque de la ONG española Open arms, situado ya a sólo un kilómetro de Lampedusa a la espera de recibir luz verde para desembarcar en ese puerto siciliano.

El Gobierno de Sánchez anuncia que acepta recibir a una parte de los 147 migrantes que llevan 14 días a bordo del Open Arms.

Fuentes del gobierno aseguran a Onda Cero que el reparto es algo en lo que ya está trabajando el Ejecutivo en conversaciones "discretas" con la Comisión Europea y otros países de la Unión, eso sí, debería ser "equilibrado".

Los contactos más fructíferos tienen lugar con Francia y Alemania. Italia y Malta -por lo tanto- se quedarían al margen, como simples espectadores. Es un paso indispensable para que finalmente Italia decida abrirle el puerto de Lampedusa.

"El sufrimiento de estas personas se ha utilizado para llegar a pactos políticos entre gobiernos o dentro de los mismos gobiernos. Veremos cuánta vergüenza seguirán poniendo en marcha las instituciones italianas", ha dicho Riccardo Gatti, capitán del barco, en Más de uno.

El Gobierno español añade que el reto migratorio debe de ser afrontado de manera conjunta, ordenada y solidaria. Mientras tanto, los migrantes siguen a la espera de noticias al abrigo del puerto de Lampedusa.​