COVID-19

Un epidemiólogo pronostica qué ocurrirá con los contagios Covid en China en los próximos meses

El último balance oficial del país, que recoge los datos entre el 13 y el 19 de enero, cifra en al menos 13.000 los fallecidos relacionados con el coronavirus.

🦠 Este es el nuevo efecto secundario de la vacuna de Pfizer contra el Covid detectado por Sanidad

😷 Así está la incidencia Covid en España: la situación por comunidad autónoma tras las Navidades

E.G.A.

Madrid | 22.01.2023 13:45

Controles sanitarios en China antes de las fiestas.
Controles sanitarios en China antes de las fiestas. | Agencia EFE

El desmantelamiento de la política de 'Covid 0' en China desató una ola de contagios que puso en alerta al resto del mundo.

Según el último balance de las autoridades sanitarias del país, entre el 13 y el 19 de enero se registraron 13.000 fallecimientos relacionados con la Covid-19, y, hasta el 19 de enero, hay 472.000 pacientes hospitalizados con COVID-19 en China, incluidos unos 51.700 en estado grave, según el balance del Centro para Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Además, según la estimación del epidemiólogo jefe del CDC del país asiático, Wu Zunyou, un 80 % de la población china ya se contagió de COVID durante el estallido de infecciones posterior a la relajación de las medidas contra la pandemia.

Teniendo en cuenta que la población china asciende a 1.411,75 millones de personas a finales de 2022, el porcentaje ofrecido por el epidemiólogo situaría la cifra de casos en unos 1.129,4 millones. Esta cifra supera la estimación de un estudio de la Universidad de Pekín publicado hace unos días, que hablaba de unos 900 millones de contagios hasta el 11 de enero.

Qué pasará con el COVID en los próximos meses

En base a estos datos, Wu Zunyou pronosticó que el riesgo de que se produzca una segunda ola de contagios en los próximos dos o tres meses es "muy pequeña".

En cuanto al riesgo derivado de "los 5.000 millones de desplazamientos" esperados para el primer Año Nuevo chino sin restricciones anti-covid, Wu reconoció que las cifras de contagios podrían aumentar en algunas áreas, pero descartó que se vaya a producir un "rebote a gran escala".

Sin embargo, muchos dudan de la veracidad de las cifras ofrecidas por China. El balance de la compañía británica de análisis del sector sanitario Airfinity aseguró recientemente que se podrían llegar a alcanzar unas 36.000 muertes al día durante las vacaciones del Año Nuevo chino (del 21 al 27 de enero).