SALUD

¿Te duele la cabeza cuando te despiertas? Estos pueden ser los motivos, según un neurólogo

Miriam Méndez

Madrid | 23.10.2023 10:31

¿Te duele la cabeza cuando te despiertas? Estos pueden ser los motivos, según un neurólogo
¿Te duele la cabeza cuando te despiertas? Estos pueden ser los motivos, según un neurólogo | Pixabay

El dolor de cabeza es uno de los más comunes entre la población. De hecho, la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) afirmó en 2022 que casi el 100% de las mujeres habían padecido, en algún momento de sus vidas, un episodio de dolor de cabeza. En el caso de los hombres, el porcentaje es menor, cerca del 90%. No obstante, entre toda la gran variedad de dolores de cabeza existentes, destaca la cefalea matutina.

"Los dolores de cabeza al despertar no solo interrumpen nuestra rutina, sino que también pueden ser síntoma de condiciones más profundas o de hábitos que podríamos necesitar revisar", explica el doctor Pablo Irimia, Coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN). De acuerdo con el especialista, son cuatro las principales causas por las que te puede doler la cabeza cuando te despiertas.

Apneas del sueño

"Las apneas ocurren cuando una persona tiene interrupciones en la respiración mientras duerme. Esto puede provocar que la sangre no reciba suficiente oxígeno y, al despertar, además de sentir cansancio, se puede presentar dolor de cabeza", explica el doctor.

De acuerdo con el especialista, la disminución en los niveles de oxígeno y el aumento en los niveles de dióxido de carbono durante los episodios de apnea pueden causar una respuesta refleja que lleva a la dilatación de los vasos sanguíneos cerebrales. Esta dilatación puede aumentar la presión intracraneal, lo que puede manifestarse como dolor de cabeza al despertar. "La Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) puede también interrumpir el sueño REM (movimiento rápido de los ojos), una fase crucial del sueño que tiene un papel en la restauración y la salud mental, lo que también puede causar dolores de cabeza", añade Irimia. La tensión muscular y los despertares nocturnos, son otros de los principales motivos por los que se pueden dar cefaleas matutinas.

Bruxismo

El bruxismo, que implica el rechinar o apretar involuntario de los dientes, puede ser una causa subyacente de la cefalea matutina. De acuerdo con el neurólogo, esta actividad constante sobrecarga y tensiona los músculos masticatorios, generando dolor en áreas como la mandíbula y la cara, lo que, en algunos casos, se manifiesta como un dolor de cabeza. "El bruxismo ejerce una presión adicional sobre la articulación temporomandibular, situada cerca del oído, y un estrés continuo en esta articulación puede resultar en malestar en la cara y en la cabeza", añade Irimia.

A pesar de que el problema se puede originar en la mandíbula o en los músculos de la masticación, el dolor puede percibirse en la cabeza. Esto se debe a la interconexión de estos tejidos. Además, cuenta el doctor, el bruxismo tiene el potencial de interrumpir el ciclo del sueño, lo que conduce a una persona a despertarse fatigada y con dolor de cabeza.

Lesiones cerebrales o tumores

Las cefaleas matutinas pueden estar relacionadas con lesiones cerebrales o tumores, debido a un aumento en la presión intracraneal que ocurre durante la noche, en particular cuando estamos acostados. "Esta presión elevada en el cerebro, causada por la alteración del flujo de líquido cefalorraquídeo o por la presencia misma del tumor, puede desencadenar dolor al despertar", sostiene Irimia, y señala que estos tumores o lesiones pueden generar inflamación en áreas cercanas del cerebro, irritando terminaciones nerviosas sensibles al dolor.

"Los ritmos circadianos del cuerpo también pueden intensificar ciertos síntomas, como el dolor de cabeza, en momentos específicos, por ejemplo, por las mañanas", añade el neurólogo.

Artrosis cervical en personas mayores

Pablo Irimia define la artrosis cervical como deterioro de cartílago y huesos en la región cervical de la columna, común en personas mayores debido al desgaste natural. De acuerdo con el especialista, esta condición puede causar dolores de cabeza matutinos, debido a la compresión o irritación de las raíces nerviosas en esa área, como el nervio occipital mayor, resultando en cefaleas occipitales. Además, la tensión muscular constante en el cuello y la parte superior de la espalda, derivada del dolor e inestabilidad de la artrosis, puede conducir a cefaleas al despertar. La postura durante el sueño también puede agravar la situación si ejerce más presión en las áreas afectadas.

El doctor Irimia subraya que, si el dolor de cabeza despierta a alguien por la noche de forma frecuente, debe buscar atención médica, ya que, generalmente, la mayoría de los dolores de cabeza no ocurren por la noche. "Si se da esta situación, resulta fundamental acudir a un especialista, puesto que se deben estudiar sus causas", continúa. "Si este dolor es frecuente o incapacitante, es la primera señal de alerta que el paciente debe identificar para ponerse en manos de un profesional", añade.