SALUD

Por qué me tiembla un ojo: estas pueden ser las causas, según una oftalmóloga

Miriam Méndez

Madrid | 09.10.2023 09:34

Por qué me tiembla un ojo: estas pueden ser las causas, según una oftalmóloga
Por qué me tiembla un ojo: estas pueden ser las causas, según una oftalmóloga | Unplash

En ocasiones experimentamos la sensación de movimiento involuntario o temblor en el párpado inferior o superior de uno de los ojos. Este movimiento puede durar segundos o minutos y se suele repetir varias veces a lo largo de uno o varios días, excepcionalmente semanas.

Su nombre científico es mioquimia del orbicular y, de acuerdo con la Dra. Mar González Manrique, jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Móstoles y especialista en Neuroftalmología y Motilidad Ocular, consiste en contracciones o fasciculaciones del músculo orbicular de los ojos, que es el que utilizamos para cerrar estos.

Entre sus causas, la experta identifica las siguientes:

  • Estrés y ansiedad.
  • Cansancio o falta de horas de sueño.
  • Uso de determinadas sustancias estimulantes, como el café o el té.
  • Uso regular de pantallas.
  • Alcohol y tabaco
  • Alergias o sequedad ocular.
  • Efecto secundario de algunos fármacos.

No obstante, a pesar de que, a priori, esta condición no suele presentar causas graves, Mar González alerta de una entidad, similar a la mioquimia del orbicular, a la que se le debe prestar especial atención.

Se trata del blefaroespasmo. "Es un problema de salud mucho más importante, pues se llega a perder el control voluntario sobre la apertura y cierre de ambos ojos. Es mucho más intenso que la mioquimia", cuenta la oftalmóloga. "El paciente puede ser incapaz de abrir los ojos de modo voluntario y esto afecta profundamente a su calidad de vida", añade.

La doctora también explica que algunas enfermedades neurológicas, musculares y autoinmunes pueden cursar con temblores de los párpados, y resalta la importancia de tenerlas en cuenta si existen también otros síntomas o cuando hay algún antecedente en la familia.

Temblor ocular: prevención y tratamiento

Mar González sostiene que el paso de las horas o los días, el descanso, el sueño reparador o, en algunos casos, los fármacos ansiolíticos y los relajantes musculares, pueden ayudar a que la mioquimia del orbicular finalice antes.

De la misma manera, sostiene que, ante un caso de mioquimia muy persistente y molesta, no autorresuelta a corto plazo, "una excelente alternativa terapéutica es la toxina botulínica administrada por el oftalmólogo".

"Está disponible para uso médico desde hace ya más de tres décadas y debe ser aplicada siempre por un profesional experto. Este es precisamente el tratamiento de elección del blefaroespasmo", concluye la doctora.