La lluvia de estrellas es uno de los fenómenos astronómicos más bonitos, y podemos disfrutar de él varias veces al año. Este octubre hemos vuelto a tener la oportunidad de observarlo, según indica el Instituto Geográfico Nacional (IGN), en forma de dracónidas. Esta es una lluvia de meteoros mucho más modesta que las conocidas como "lágrimas de San Lorenzo" o perseidas.
¿Cuándo se pueden ver las dracónidas?
El Real Observatorio ha confirmado que este fenómeno comenzó la noche del jueves 6 de octubre y finalizará el lunes 10 de octubre. Las dracónidas son una de las dos lluvias de meteoros que ocurrirán este octubre, ya que las oriónidas podrán observarse hacia el 21 de octubre.
El portal de astronomía del Instituto Geográfico Nacional asegura que esta lluvia de dracónidas suele ser visible en el hemisferio norte "entre el 6 y el 10 de octubre, y su momento de máxima actividad sucede hacia el día 8 de octubre". Por lo tanto el periodo de auge ocurrió durante el fin de semana, aunque la luna impidió la correcta observación de los meteoros al coincidir con un fenómeno de luna llena el domingo.
El IGN señala que normalmente son "una lluvia de meteoros modesta", que únicamente genera "unos 20 meteoros por hora, con una velocidad de 20 kilómetros por segundo". Sus mayores exhibiciones ocurrieron entre los años 1933 y 1946, aunque recientemente también pudieron ser contabilizados "más de 600 meteoros por hora" en 2011.
¿Hacia dónde hay que mirar para ver las dracónidas?
"Para observadores a nuestras latitudes, 40º norte, el radiante de las dracónidas se sitúa por encima del horizonte durante toda la noche", subrayan en su portal web. Este fenómeno podrá ser visto desde todo el territorio español aunque el mejor momento de observación será a primeras horas de la noche, es decir, sobre las 20:00 horas de la tarde.
Desde el IGN aconsejan acudir a un lugar donde el cielo esté oscuro para poder ver las dracónidas, además de ser "preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión".
Además, apuntan que pese a que "las dracónidas parecen venir de la constelación de Draco, se pueden ver en cualquier parte del cielo". Es recomendable mirar "en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza antes de su ocaso". Finalmente, aclaran que "lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad".
¿Cómo se producen las estrellas fugaces?
Las dracónidas suceden cuando la Tierra "atraviesa el anillo formado por los fragmentos desprendidos del cometa 21P/Giacobini-Zinner". Esta lluvia de meteoros también es conocido como "las giacobínidas". El momento en el que un fragmento o meteoroide entra en contacto con la atmósfera, se calcina debido a la fricción, generando así un resplandor luminoso.
"El lugar de donde parecen salir las estrellas fugaces de denomina radiante y su localización se suele utilizar para nombrar la lluvia de meteoros. El radiante de las dracónidas se encuentra en la constelación de Draco o el Dragón", subraya el IGN.