Día Mundial contra el Cáncer

4 de febrero

Día Mundial contra el cáncer

Día Mundial contra el Cáncer: ¿Cuáles serán los tipos de cáncer más frecuentes en España este 2022?

A lo largo de este nuevo año los casos de cáncer seguirán creciendo entre la población. Descubre el número de nuevos diagnósticos previstos este año, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

ondacero.es

Madrid | 04.02.2022 06:19

Día Mundial contra el Cáncer: ¿Cuáles serán los tipos de cáncer más frecuentes en España este 2022?
Día Mundial contra el Cáncer: ¿Cuáles serán los tipos de cáncer más frecuentes en España este 2022? | Pixabay

El cáncer sigue siendo la principal causa de muerte en los hombres y la segunda en mujeres. Por ello, cada 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), celebran el Día Mundial contra el Cáncer.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que ha publicado su informe anual, 'Las cifras del cáncer en España', se estima que en 2022 se detectarán más de 280 mil casos. Además, el documento refleja que los cánceres más frecuentes este año serán los de colon y recto (43.370 nuevos casos), mama (34.750), pulmón (30.948), próstata (30.884) y vejiga urinaria (22.295).

Cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal comienza como un crecimiento en el revestimiento interno del colon o del recto y se desarrolla debido a que la mucosa del intestino grueso, contenida en un pólipo benigno, evoluciona por diferentes causas hasta convertirse en un tumor maligno.

En el caso de que se origine cáncer en un pólipo, es posible que muchas personas no experimenten síntomas en las primeras etapas de la enfermedad. Sin embargo, otras padecerán indicios como: un cambio persistente en los hábitos intestinales, sangrado rectal o sangre en las heces, molestia abdominal persistente, debilidad, fatiga o pérdida inexplicable de peso.

Los tratamientos que se emplean más a menudo en el cáncer de colon son la cirugía (el que suele llevarse a cabo primero en la mayoría de los tumores) y los tratamientos sistémicos, entre ellos, la quimioterapia, que se administra en forma de ciclos, alternando periodos de tratamiento con períodos de descanso.

La incidencia del cáncer colorrectal ha aumentado un 4,7% en los últimos cinco años, convirtiéndose en el cáncer que más se diagnostica en España. Además, es el segundo tipo de cáncer con mayor mortalidad en nuestro país (43.370), según revela el informe anual editado por la Sociedad Española de Oncología Médica, ‘Las Cifras del Cáncer en España’, donde se auguran 43.390 nuevos casos este 2022.

Cáncer de mama

Tal y como explica la AECC, "el cáncer de mama es un tumor maligno que nace en el tejido de la glándula mamaria". Este vídeo publicado por la Asociación recoge una breve pero profunda explicación sobre qué es el cáncer de mama, qué tipos hay y qué síntomas sufren las mujeres que lo padecen

La técnica más eficaz que utilizan los médicos para diagnosticar la enfermedad es una mamografía, una herramienta que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para visualizar el interior de las mamas y que detecta alrededor del 90% de los casos.

Una opción de tratamiento para aquellas mujeres que sufren cáncer de mama en estadio temprano es la mastectomía, una cirugía para extirpar un seno. Otra posibilidad sería la tumorectomía, una cirugía en la que se extirpa solamente el tumor. Las mujeres que se someten a este tipo de intervenciones, pueden considerar la reconstrucción mamaria. El resto de procedimientos pasarían por la quimioterapia, el tratamiento hormonal, la terapia biológica o la radioterapia, dependiendo del estadio de la enfermedad.

El cáncer de mama es el segundo más frecuente en España. De hecho, en 2022, SEOM tiene previstos 34.750 nuevos casos. También es el quinto cáncer con más muertes registradas en 2021 (6,9%). Aún así, los expertos afirman que si se diagnostica precozmente, es curable prácticamente al 100%, por lo que recomiendan a las mujeres de entre 40 y 50 años, realizarse una mamografía cada uno o dos años y anualmente, a las mujeres de más de 50. Si se tiene antecedentes familiares de este tipo de cáncer, los chequeos deberían hacerse con edades más tempranas.

Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón se forma en los tejidos del pulmón, generalmente en las células que recubren los conductos de aire. Hay dos tipos: cáncer de pulmón de células pequeñas y cáncer de pulmón de células no pequeñas (es el tipo más común).

El tumor puede provocar síntomas como: dolor o molestias en el pecho, tos, dificultad para respirar, sangre en el moco tosido por los pulmones, ronquera, problemas para tragar, hinchazón en la cara o venas del cuello, sibilancias, o pérdida de apetito y peso. Este puede diagnosticarse a través de una radiografía de tórax.

Para la mayoría de los pacientes con cáncer de pulmón, los tratamientos actuales no tienen cura, siendo el tipo de cáncer más mortal. SEOM apunta que en 2022, habrán alrededor de 30.948 personas sufriendo esta enfermedad.

Cabe destacar que el cáncer de pulmón es el tercer tumor más frecuente en mujeres en 2022, ya que estas han aumentado su consumo de tabaco en las últimas décadas, uno de los principales factores de riesgo.

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes de cáncer. La próstata es la glándula pequeña con forma de nuez que tienen los hombres para producir el líquido seminal que nutre y transporta el esperma. El tumor se forma cuando las células de este órgano comienzan a crecer fuera de control.

Este tipo de cáncer, cuando está más avanzado, puede causar signos y síntomas como: problemas para orinar, disminución en la fuerza del flujo de la orina, sangre en la orina o en el semen, dolor de huesos o disfunción eréctil.

La mayoría de los cánceres de próstata se detectan al hacer una prueba de sangre para encontrar el antígeno prostático específico (PSA) o mediante el tacto rectal (DRE).

Este cáncer es el que más se va a diagnosticar en varones en España en 2022 (30.884), según la SEOM. Por su parte, AECC apunta a que, en España, fallecen aproximadamente unos 6112 hombres al año por cáncer de próstata (el 2,8 % del total de muertes entre los hombres). A pesar de que puede ser una enfermedad grave, la mayoría de los diagnosticados con este cáncer no muere por esta causa.

Vejiga urinaria

El cáncer vesical se deriva del urotelio (mucosa en contacto con la orina). Esta enfermedad afecta fundamentalmente a pacientes por encima de los 50 años. La hematuria (sangre en la orina) es el principal síntoma y aparece en el 85% de los casos. A su vez, otros signos que pueden alertar son: orinar muchas veces, y escozor o dolor.

Ante la detección de sangre en la orina, los expertos ponen en marcha una serie de pruebas para detectar de forma precoz este tumor, entre ellas, una ecografía, una cistoscopia si es necesaria, una citología de orina, un análisis de sangre y otro de orina. Si fuese necesario, se realizaría también un TAC.

Entre los tratamientos para combatir este cáncer y dependiendo siempre de las características del tumor, está la extirpación de toda la vejiga y posiblemente de los órganos y tejidos cercanos, por lo que se le creará al paciente una nueva forma para que la orina salga del cuerpo. En el caso de las mujeres, es posible que también les extirpen el útero, las trompas de Falopio, los ovarios y parte de la vagina. Mientras, a los hombres, se les podría extraer la próstata y la uretra.

La supervivencia del cáncer de vejiga en España es superior a la media europea, sin embargo, fallecen unas 4.100 personas anualmente por esta causa. Según la Sociedad Española de Oncología Médica, este 2022 es previsible que se diagnostiquen alrededor de 22.295 nuevos casos.