intoxicación alimentaria

Detectado el segundo caso de salmonelosis por consumo de huevos de chocolate Kinder en España

La Xunta de Galicia ha anunciado el primer caso de salmonelosis en la comunidad autónoma tras la alerta sanitaria en relación a la intoxicación alimentaria con productos Kinder.

ondacero.es

Madrid | 23.04.2022 20:33

Kinder Huevo Sorpresa
Detectado el segundo caso de salmonelosis por consumo de huevos de chocolate Kinder en España | Unsplash

El conselleiro de Sanidado, Julio García Comesaña, ha anunciado este sábado el primer caso de salmonelosis por consumo de huevos Kinder en un niño en Galicia, el segundo caso en España. Ha declarado que el menor, del área sanitaria de Lugo, "está bien" y que se trata de un caso que ocurrió hace dos semanas y que se confirmó el pasado viernes.

También ha señalado que existen otros dos casos sospechosos de salmonelosis en la comunidad gallega, pero que aún están en estudio para poder relacionales con la alerta sanitaria en relación a la ingesta de productos de la marca belga.

García Comesaña ha llamado a la tranquilidad, ya que es una enfermedad derivada de la infección que ,"afortunadamente, está controlada", según afirma. Igualmente, ha pedido que no se consuman los productos de los lotesde la marca aunque la cadena logística los está retirando gracias al trabajo de las autoridades sanitarias.

Casos en España

Por el momento se han confirmado dos casos en España. Pero hay 12 probables casos másque están en investigación, de los cuales 7 de los afectados son menores de 10 años. El último informe sobre el brote del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) indica que se han identificado dos cepas distintas vinculadas a esta alerta sanitaria.

Hasta el 19 de abril se habían registrado 158 casos confirmados y 29 probables de la primera variante, y 23 casos confirmados de la segunda. Los países afectados son Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido, según ha notificado Sanidad.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) está verificando que los productos elaborados relacionados con esta alerta y comercializados en España se han retirado de los centros de venta y comercialización, y continúa investigando los casos asociados al brote de salmonelosis.

Se ha emitido una recomendación en su web para que las personas que tengan chocolates Kinder en su casa se abstengan de consumirlos y los devuelvan al sitio donde lo compraron. Además, ha aconsejado que quienes hayan ingerido productos de la marca y presenten síntomas gastrointestinales como vómitos, diarrea, náuseas, fiebre o dolor abdominal, acudan al centro de salud.