COVID-19

Delirios, sarpullidos o alopecia: estos son los síntomas de Covid más extraños

Entre los síntomas más comunes de la Covid-19 están el cansancio, la tos o la fiebre. Sin embargo, también puede causar otros más inesperados.

ondacero.es

Madrid | 21.05.2022 14:21

Dolores de cabeza.
Dolores de cabeza. | Quirónsalud

Desde que comenzó la pandemia de la Covid-19 hace más de dos años, los síntomas en las personas infectadas han ido variando. La evolución del virus ha provocado que surjan nuevas variantes y con ellas nuevos síntomas. Además, la vacunación ha logrado que, en la mayoría de los casos, los contagiados cursen la enfermedad de forma leve.

La tos, el cansancio o la fiebre son las dolencias más comunes de la variante Ómicron, predominante en todo el mundo, aunque existen otros que, por su poca frecuencia, se han pasado por alto.

Síntomas más comunes de Covid-19

Además de la tos, la fiebre o el cansancio, entre los síntomas más comunes de la Covid-19 se encuentran:

  • Falta de aire o dificultad para respirar
  • Dolores musculares
  • Escalofríos
  • Dolor de garganta
  • Goteo de la nariz
  • Dolor de cabeza

Síntomas más extraños de Covid-19

Aunque es poco habitual, la COVID-19 también puede causar síntomas más inesperados:

Cambios en la piel y pérdida de cabello

La Covid-19 puede causar daños en la piel de leves a graves. Entre ellos se incluye un sarpullido plano cubierto con pequeñas protuberancias, los llamados dedos covid (zonas descoloridas en los dedos de las manos y de los pies) y urticaria.

En el caso de los dedos Covid, son más frecuentes en niños y jóvenes. La hinchazón o decoloración puede presentarse en uno o en varios dedos de los pies o de las manos. Las manos, las muñecas o los tobillos también pueden verse afectados. Pueden aparecer ampollas, comezón, piel áspera o protuberancias dolorosas. Los síntomas pueden durar entre 10 y 14 días, o también durante meses.

La caída exagerada de cabello también puede ser una secuela de la Covid-19. Varios estudios citados por el Instituto de Dermatología Avanzada (IDERMA) indican que entre el 25% y el 30% de los pacientes que pasaron la enfermedad sufrieron caída intensa de cabello, conocido efluvio telógeno.

Síntomas digestivos

La Covid-19 también puede causar problemas digestivos como náuseas, vómitos o diarrea. Estos signos a veces pueden desarrollarse antes que la fiebre y los síntomas respiratorios.

Confusión

La confusión grave o delirio es un síntoma de la COVID-19 asociado a personas mayores. Esta afección está relacionado con un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave o incluso la muerte.

Problemas oculares

La conjuntivitis puede ser un síntoma inesperado de la COVID-19. Diversas investigaciones señalan la sensibilidad a la luz, la irritación ocular o la comezón en los ojos como los problemas oculares más frecuentes relacionados con la Covid-19.