CORONAVIRUS

Variante Covid XE: los nuevos síntomas de la variante invisible a los test

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido ha informado de dos nuevas reacciones a los síntomas ya conocidos de este sublinaje de Ómicron. Conoce aquí cuáles son los nuevos síntomas.

ondacero.es

Madrid | 19.05.2022 06:06

La variante XE del coronavirus sigue con presencia en muchos casos mundiales. Se trata de una combinación entre Ómicron y su sublinaje silencioso, BA.2, una aparición que preocupó en un principio a la OMS pese a señalar que no habían aumentado los ingresos hospitalarios.

Los primeros casos se detectaron en Reino Unido y poco después Sanidad confirmó los primeros afectados en España. De ellos, los síntomas son muy similares a los de Ómicron. Son los siguientes:

  • Fiebre
  • Tos
  • Mucosidad
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza

Las dos nuevas reacciones por la variante Covid XE

Reino Unido ha advertido sobre nuevos síntomas de esta variante, según ha recogido 'Redacción médica'. Son los siguientes:

Reacciones en los dedos de los pies

Se suele producir en adolescentes o jóvenes y se presenta en forma leve. Se trata de lesiones cutáneas de un color rojizo, que pueden derivar en hinchazón o ampollas en los dedos de los pies.

Reacciones en uñas

Las autoridades señalan que no son muy frecuentes, pero en algunos casos (entre el 1% y el 2% del total) han aparecido marcas horizontales en la base de las uñas, así como líneas blancas o rojas en las mismas.

Alopecia y lumbago

Estas nuevas reacciones se suman a las ya conocidas de la alopecia y la lumbalgia. La pérdida del cabello es un síntoma subestimado del Covid-19, que suele aparecer un mes o varios después de la infección aguda.

¿Por qué es tan invisible a los test?

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica ha explicado en 'Redacción médica' que las características de esta variante hacen difícil identificarla en test rápidos, por lo que aconseja la repetición de los mismos en casos sospechosos.

En este sentido, los expertos insisten en que los test rápidos pueden reducir su sensibilidad y fiabilidad con el paso del tiempo y la aparición de nuevas variantes.