Datos actualizados

Coronavirus: España mantiene la tendencia a la baja y registra 674 fallecidos en las últimas 24 horas

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad reflejan que el número de fallecidos por coronavirus en España ha marcado un mínimo semanal y que continúa descendiendo la curva de contagios.

ondacero.es | Marta Pérez Miguel

Madrid | 05.04.2020 11:37

Homenaje al personal sanitario de un hospital español
Homenaje al personal sanitario de un hospital español | EFE

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos actualizados de coronavirus en España. Sumamos un total de 130.759 casos confirmados, 12.418 fallecidos (674 más en las últimas 24 horas) y 38.080 altas hospitalarias.

Sumamos 6.023 casos positivos más que el sábado, un 4,8% de aumento de casos en las últimas 24 horas, lo que refleja el descenso en la tendencia. Por tanto, ya tenemos la imagen semanal de una caída progresiva de la curva de contagios, es decir, que cada día se han contagiado menos personas, ralentizándose especialmente en Madrid.

Sin embargo, el número de personas ingresadas en UCI aumenta con 329 personas más que ayer. Asimismo, las altas también se incrementan.

La Comunidad de Madrid continúa siendo la más afectada con un total de 37.584, 4.941 fallecimientos y 16.543 altas hospitalarias. Cataluña es la segunda comunidad autónoma más afectada por el coronavirus con 26.032 casos totales, 2.637 fallecimientos y 9.528 altas hospitalarias.

Según los datos registrados este sábado, se vio cómo la curva de contagios iba poco a poco ralentizándose, así como el número de fallecidos e ingresados en hospitales, cuyo incremento también iba disminuyendo cada vez más.

Interpretación de los datos

La portavoz de Sanidad, María José Sierra, ha explicado que el incremento de casos está disminuyendo, así como los hospitalizados e ingresados en UCI, donde observan un cierto descenso. Además, comenta que hay una mayoría de comunidades en las que los pacientes hospitalizados son un número inferior a los hospitalizados en días anteriores.

Asimismo, informa de que se han dado un total de 38.800 altas hospitalarias, alrededor del 29% en los casos notificados.

Sobre la capacidad de las UCI, asegura que las medidas de distanciamiento ya están dando sus frutos pero que las cifras de este fin de semana hay que consolidarlas durante la semana que viene, aunque explica que sí tienen la sensación de que tanto los casos hospitalizados como los de UCI empiezan a reflejar esa reducción.

Asimismo, ha confirmado que al parecer una persona que ya ha pasado la enfermedad, ha desarrollado un nivel bastante alto de anticuerpos y al menos durante un tiempo quedará inmunizada. No obstante, no saben determinar durante cuánto tiempo.

Sí recuerda que hay algunas publicaciones científicas que hablan de que en España probablemente hasta un 15% de la población haya pasado la enfermedad y hayan desarrollado anticuerpos, pero que eso tendrán que confirmarlo en las próximas semanas.

Se reforzarán los controles nocturnos en carreteras

El general de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, informa de que continúan prestando servicio en carreteras para frenar desplazamientos no permitidos y apoyar a los que sí prestan servicios esenciales.

Afirma que para evitar los desplazamientos de madrugada con motivo de la Semana Santa, reforzarán el control del tráfico por carreteras.

"La Agrupación de Tráfico en coordinación con la DGT va a intensificar los controles nocturnos por carreteras para evitar desplazamientos indebidos en Semana Santa", asegura.

Asimismo, anuncia que se reforzarán los mecanismos operativos frente a cualquier tipo de violencia de género y ha informado de que en Pozoblanco, un hombre llegó ebrio a casa y empujó a su madre anciana, que se golpeó la cabeza y falleció.

Respecto a la aplicación 'AlertCops', puesta en marcha para luchar contra este tipo de violencia, anuncia que la Secretaría de Estado de Seguridad publicará una actualización con un botón SOS al que tendrán acceso vítimas y profesionales sanitarios. Este botón transmitirá una señal de alerta al centro policial más cercano.

Alerta contra las 'fake news'

El comisario principal de la Policía Nacional, José García Molina, anuncia que se van a tomar medidas preventivas y aumentar la vigilancia en locales comerciales, como farmacias y supermercados, que aún permanecen abiertos.

Asimismo, informa de la detención de 74 personas en las últimas 24 horas lo que supone un aumento del 6,2% respecto al día anterior y suma en total 1.268 desde que se decretó el estado de alarma. Respecto a las sancianos, se han emitido 5.169 actas en las últimas 24 horas, un 5,8% más que el último día y 94.887 en total desde el inicio de la crisis.

También advierte sobre las fake news, que pueden suponer un ataque a la desinformación. Llama a no compartirlas para no alentarlas más y anuncia que se ha publicado una guía para evitar que los ciudadanos sean manipulados por ellas.

Además, comenta que se han detectado más de millón y medio de cuentas en redes sociales relacionadas con el coronavirus dirigidas a crear contenido spam: "No debemos contribuir a convertirlo en viral porque así participaremos en esa cadena de desinformación".

Informa de un bulo detectado que habla sobre los supuestos beneficios de un suplemento mineral milagroso que actúa contra el coronavirus en 24 horas que explica un supuesto licenciado en biología molecular en un vídeo: "Esa información es falsa y su consumo es peligroso, la sustancia es ilegal".

Seguro que te interesa:

Última hora sobre el coronavirus

Así es la fase de transición que prepara el Gobierno para regresar a la normalidad tras el confinamiento

La DGT aclara los 7 motivos en los que se puede circular en coche durante el estado de alarma

¿Hasta cuándo durará el estado de alarma por el coronavirus?