CORONAVIRUS

¿Cuánto tiempo debe pasar entre la tercera dosis y la segunda para que la vacuna del Covid sea efectiva?

Mientras la variante ómicron incrementa el número de positivos, los países apuestan por acelerar la dosis de refuerzo de la vacuna Covid. Conoce aquí el tiempo recomendado entre la segunda y la tercera inyección.

ondacero.es

Madrid | 16.12.2021 09:55

Un sanitario prepara una dosis de la vacuna contra el coronavirus, en una imagen de archivo.
Un sanitario prepara una dosis de la vacuna contra el coronavirus, en una imagen de archivo. | Agencia EFE

En plena campaña por la dosis de refuerzo en España, se reabre el debate sobre el tiempo que debe pasar entre la segunda y la tercera inyección. Más aún con el aumento de casos por la variante ómicron, que ha hecho que muchos países adelanten la llegada de dicho refuerzo.

Carolina Darias, la ministra de Sanidad, anunció que, en nuestro país, Gobierno y comunidades autónomas han avalado rebajar el tramo de edad para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Así, los siguientes en recibir el pinchazo serán los mayores de 50 años y aquellas personas que se vacunaron con AstraZeneca. No obstante, Darias insistió en que la prioridad es acabar con las dosis de refuerzo para los mayores de 60 años antes de la Navidad.

¿Cuánto tiempo debe pasar entre la segunda y la tercera dosis?

En este punto de la campaña de vacunación, muchos usuarios se preguntan por el tiempo que debe pasar entre la segunda y la tercera dosis de la vacuna Covid. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) señala en su web que la recomendación es esperar al menos seis meses desde que se recibe el segundo pinchazo.

Precisamente, el ECDC ha lanzado una seria advertencia sobre el paso de la variante ómicron y ha pedido a los países europeos que "redoblen esfuerzos" para aumentar la vacunación. Consideran que es "urgente" que se tomen medidas "contundentes" teniendo en cuenta la llegada de las fiestas navideñas.

Datos de vacunación en España

En España, de las más de 83 millones de vacunas entregadas, se han administrado 81.695.378 dosis. 37.755.238 personas han recibido la pauta completa, el 89,6% de la población diana, mientras que el 91,6% de la población ha recibido la vacuna.