coronavirus

¿Cuánto tardan en desaparecer por completo los síntomas del covid leve?

La infección leve del coronavirus conlleva una serie de síntomas que se pueden prolongar en el tiempo. Una investigación ha ampliado el conocimiento al respecto

ondacero.es

Madrid | 12.01.2023 19:20

¿Cuánto tardan en desaparecer por completo los síntomas del covid leve?
¿Cuánto tardan en desaparecer por completo los síntomas del covid leve? | EFE

Las infecciones leves de covid conllevan una serie de síntomas que pueden persistir durante varios meses. Un amplio estudio publicado por 'The BMJ' ha indagado en el tiempo en el que esos síntomas desaparecen por completo. La gran mayoría de los casos de enfermedad leve no sufren enfermedades graves o crónicas a largo plazo, dicen los investigadores.

Se considera covid prolongado o persistente cuando los síntomas se mantienen cuatro semana después de la infección inicial. Entre ellos, principalmente fatiga, falta de aliento, pérdida de olfato, pérdida de gusto y dificultad para concentrarse.

Para determinar el tiempo, los investigadores compararon la salud de individuos no infectados con la de aquellos que se habían recuperado de la covid-19 leve un año después de la infección. Para ello se ha accedido a la información de 2 millones de pruebas realizadas y registradas por la sanidad pública de Israel.

Para garantizar que sólo se evaluaba la enfermedad leve, excluyeron a los pacientes ingresados en el hospital con enfermedades más graves. También se tuvieron en cuenta otros factores potencialmente influyentes, como la ingesta de alcohol, el hábito de fumar, el nivel socioeconómico y una serie de enfermedades crónicas preexistentes.

En esos casos se percibió pérdida del olfato y el gusto, problemas de concentración y memoria, dificultades respiratorias, debilidad, palpitaciones, amigdalitis estreptocócica y mareos, tanto en el periodo inicial como en el tardío, mientras que la caída del cabello, el dolor torácico, la tos, los dolores musculares y los trastornos respiratorios se resolvieron en el periodo tardío.

"Nuestro estudio sugiere que los pacientes con covid-19 leve corren el riesgo de sufrir un pequeño número de problemas de salud y que la mayoría de ellos se resuelven en el plazo de un año desde el diagnóstico", afirman los investigadores. "Es importante destacar que el riesgo de disnea persistente se redujo en los pacientes vacunados con infección inicial en comparación con las personas no vacunadas, mientras que los riesgos de todos los demás resultados fueron comparables", añaden.