Previsión meteorológica

Cuándo acaba la ola de calor: ya hay fecha para la bajada de temperaturas

El aumento de las temperaturas en toda la península comenzó este domingo pero la Agencia Estatal de Meteorología ya ha puesto fecha de fin a la primera ola de calor del verano.

ondacero.es

Madrid | 26.06.2023 11:09

Imagen de un termómetro
Imagen de un termómetro | EFE / Salas

La ola de calor activa este lunes las alertas en 24 provincias de nueve comunidades autónomas, con Córdoba y Sevilla en riesgo extremo por temperaturas de hasta 44ºC, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.

Además de los avisos en Sevillana y Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén, Ciudad Real, Toledo, Badajoz, Cáceres y Madrid estarán en riesgo importante por las altas temperaturas, que también afectarán a Granada, Huesca, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Valencia y Las Palmas con alerta amarilla.

Las noches serán tropicales, con mínimas que no bajarán de los 20 grados en los litorales mediterráneos y en el cuadrante suroeste peninsular.

Veranos con más calor extremo y más extensos

Los veranos están sujetos a cada vez más episodios de calor extremo a causa del cambio climático, según confirma la propia Organización Mundial de la Salud, que estima que entre 2000 y 2016, el número de personas expuestas a olas de calor, "uno de los riesgos naturales más peligrosos", aumentó en 125 millones.

Y no sólo el calor es más intenso sino que el periodo estival dura más tiempo: desde la Agencia Estatal de Meteorología detectan una tendencia de prolongamiento de los veranos en España, que en promedio son ahora un mes más extensos que en el pasado, algo que "no implica necesariamente que cada verano sea más largo que el anterior", matiza en un artículo del blog de la Aemet el meteorólogo Benito Fuentes, de la delegación de Valencia.

"Durante la última década, ha habido veranos más largos y más cortos, pero al analizar un período prolongado se observa un predominio cada vez mayor de veranos más extensos y un aumento en su duración", escribe Fuentes.

Desde la década de 1940, el periodo estival se ha alargado más de un 30% en la mitad del país e incluso supera el 50% en el este-noreste, señala, para incidir en que la tendencia "no es uniforme" y supera en algunos puntos más de mes y medio de alargamiento.

Cuándo acaba la ola de calor

La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado cuándo comenzará a remitir la ola de calor que estamos sufriendo en España: El miércoles.

El jueves comenzará la lluvia en la mitad norte de la península y comenzarán a descender las temperaturas terminando así la primera gran ola del calor de 2023.