Coronavirus

Coronavirus España: Nuevos casos y muertos hoy, datos actualizados y últimas noticias de la crisis

Sigue en directo la actualidad del coronavirus en España, con los datos de nuevos casos y muertos hoy, las últimas noticias de la crisis sanitaria. El Ministerio de Sanidad informa de 32 muertes por coronavirus en la última semana y no actualiza la cifra total de fallecidos. Según los datos de este jueves, se han detectado 156 contagiados por coronavirus diagnosticados por PCR

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 06:10

Coronavirus España: Nuevos casos y muertos hoy, datos actualizados y últimas noticias
Coronavirus España: Nuevos casos y muertos hoy, datos actualizados y últimas noticias | EFE

En directoActualizado a las

Finaliza la comparecencia de prensa de Fernando Simón

Termina ya la comparecencia de prensa de Fernando Simón, desde el Palacio de la Moncloa.

"Las personas jóvenes deben divertirse de la forma que toca divertirse ahora... que piensen en los esfuerzos de sus mayores"

Fernando Simón se ha referido en rueda de prensa a la diversión de los jóvenes, que a se juicio "deben seguir llevándola a cabo pero sabiendo que tienen que adaptarla al momento en el que estamos",.

Fernando Simón: "Hay 104 casos importados y provienen de zonas con epidemias activas"

En su comparecencia, Fernando Simón, explica que "los casos importados son 104 desde el 11 de mayo, en la última semana eran 22 o 23. Provienen en su mayoría de zonas con epidemias activas, América Latina y EEUU, es decir, zonas que tienen un nivel de transmisión importante".

Fernando Simón: "El brote del País Vasco no podemos decir que está controlado, pero va bien"

Fernando Simón, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad,comenta que "no tengo datos para confirmar que esté superado pero es cierto que es un hospital y por el momento no sería sensato dar ninguna hipótesis".

Fernando Simón: "A partir de ahora mejor ser prudente que temerario"

El coordinador de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, recomienda a la ciudadanía "prudencia".

Fernando Simón: "Seguimos con una tendencia más suave, aunque sea descendiente"

Fernando Simón explica en una rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa la evolución de la pandemia. "Seguimos con una tendencia más suave, aunque sea descendiente"

Sanidad mantiene congelada la cifra total de fallecidos y registra 157 nuevos contagios

El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos del coronavirus en España. Desde que comenzó la epidemia, nuestro país registra un total de 242.707 contagios confirmados, de los que 157 se han producido en el último día. Además, los fallecidos ascienden a 27.136 en total (la misma cifra que los últimos días) y en la última semana, 32. Asimismo, se elevan a 124.536 los casos que han precisado hospitalización (151 con fecha de ingreso en los últimos siete días) y 11.617 los casos que han ingresado en UCI (10 en la última semana).

América supera ya a Europa en número de fallecidos, con más de 185.800

América, que desde hace un mes es la región con más casos de COVID-19, se convirtió hoy también en la zona con más muertes por esta enfermedad, más de 185.800, frente a las 185.500 de Europa, la segunda zona más afectada en la pandemia, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ambos continentes concentran más del 90 % de las muertes por COVID-19, que ascienden a 413.372, según las estadísticas diarias de la OMS, que sitúan el número de contagios globales en 7,27 millones.

Alemania, dispuesta a reabrir el turismo a Europa el lunes pese a las incógnitas

Alemania mantiene el objetivo de reabrir el turismo hacia Europa el próximo lunes, con la retirada de la recomendación de no viajar al extranjero, pero sin bajar la guardia sobre la evolución de la pandemia o posibles repuntes de contagios. El 15 de junio es la fecha marcada para sustituir la advertencia global contra los viaje a cualquier lugar del mundo, emitida a mediados de marzo, por informaciones específicas sobre la situación en cada país o regiones, recordó el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas.

El Gobierno dice que cada país reabrirá sus fronteras según su situación y mantiene la fecha del 1 de julio

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este jueves que las fechas en que cada país decida reabrir sus fronteras "variarán en función de la situación epidemiológica", según ha escrito en su cuenta de Twitter tras participar en una reunión con varios de sus colegas de la UE. Varias fuentes del Ejecutivo consultadas por Europa Press han señalado que España mantiene su intención de no abrir sus fronteras con otros países de la UE y el área Schengen hasta el 1 de julio, a pesar de que la Comisión Europea ha recomendado este jueves a los Gobiernos que reabran estas fronteras 'internas' antes del 15 de junio.

Uno de cada cuatro sanitarios podría tener secuelas psicológicas a raíz de la pandemia del COVID-19

Uno de cada cuatro sanitarios podría tener secuelas psicológicas a raíz de la pandemia del COVID-19, de ellos, la mayoría se recuperará en el plazo de unos seis meses, mientras que en torno a un 5 por ciento sufrirá trastornos más permanentes, según apunta la doctora María Inés López-Ibor. La psiquiatra especialista en ansiedad y depresión, que participará junto a Julio de la Iglesia, TEDAX y coach especialista en Gestión del Miedo, en el seminario online #AfrontarelCOVID-19, que celebra eDUCO+ Health Academy, la escuela para el sector salud de Cofares, el próximo 16 de junio, señala que será la ansiedad, alteraciones del sueño o síntomas depresivos, los trastornos que experimentarán, en mayor medida, los profesionales sanitarios.

El Reino Unido suma otros 151 fallecimientos por COVID-19, hasta 41.279

El número de fallecimientos confirmados por test de la COVID-19 en el Reino Unido se elevan a 41.279, tras sumar 151 en veinticuatro horas, informó este jueves el Ministerio británico de Sanidad. Según datos divulgados por este departamento, hasta la fecha se han registrado 291.409 positivos de contagio del coronavirus en el Reino Unido, 1.266 este jueves.

Illa asegura que el proceso de desescalada "está funcionando" pese a "los brotes localizados"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este jueves que el proceso de desescalada "está funcionando sin que hayan empeorado los indicadores epidemiológicos y al margen de unos brotes localizados". Illa hizo estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados donde informó sobre la evolución de la epidemia del coronavirus y el Plan de transición hacia una nueva normalidad. Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus, el titular de Sanidad afirmó a los portavoces parlamentarios que el estado de alarma "ha funcionado y hemos podido contener la progresión de la enfermedad".

Euskadi registra 13 nuevos positivos por PCR, 7 de ellos en los hospitales de Basurto y Txagorritxu

Euskadi ha registrado 13 nuevos positivos por coronavirus en las pruebas PCR realizadas en las últimas 24 horas, en las que han fallecido cuatro personas por covid-19. De los nuevos contagios, cuatro corresponden al brote detectado en el hospital de Basurto (Bizkaia) y tres, al localizado en el hospital de Txagorritxu (Álava). La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha dado a conocer estos datos en una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que ha reiterado el llamamiento a la "responsabilidad individual" para tratar de evitar nuevos contagios.

Salamanca, Ávila, Segovia y Soria permanecerán en la fase 2 por su cercanía a Madrid

Castilla y León va a proponer al Ministerio de Sanidad este jueves que Salamanca, Ávila, Segovia y Soria se queden en la fase 2 de la desescalada a partir del lunes 15 de junio, por su cercanía a Madrid. No obstante, tanto el vicepresidente de la Junta como la consejera de Sanidad han indicado que esta no es la única razón por la que no pedirán el pase a la fase 3, sino también por los datos epidemiológicos, que en tres de las provincias -salvo Segovia, cuya situación es mejor-, "tienen los criterios epidemiológicos justos" y conviene que esperen otra semana.

Lufthansa anuncia que peligran 22.000 puestos de trabajo debido a la pandemia

Hasta 22.000 puestos de trabajo a jornada completa están en peligro en Lufthansa, anunció la compañía aérea alemana este miércoles tras una reunión con los principales sindicatos que representan a la plantilla para negociar un programa de ahorro. El objetivo del grupo, sin embargo, es reducir al máximo los despidos recurriendo a recursos como la reducción de jornada y otras medidas de ahorro, según precisó el jefe de personal Michael Niggeman, de acuerdo con medios alemanes.

Las piscinas de la Comunidad de Madrid esperarán para abrir hasta el 1 de julio

Las piscinas dependientes de la Comunidad de Madrid esperarán para abrir hasta el 1 de julio y lo harán coincidiendo con la apertura de las piscinas del ayuntamiento de la capital, según ha anunciado el vicepresidente del Gobierno autonómico, Ignacio Aguado.

Cómo será ir al cine tras la pandemia

Los cines han reabierto con aforo reducido, mascarillas y otras medidas de seguridad e higiene en 12 provincias y esta semana se unen las salas que están dentro de la fase 3. De aquí a final de mes, la cartelera combinará películas que se quedaron a las puertas de su estreno con clásicos como Grease o Tiburón para animar al espectador. El objetivo es volver a la normalidad según el portavoz de la Federación de Entidades de Empresarios de Cine de España (FEDE), Borja de Benito.

Madrid y País Vasco, contrarios al documento de Educación para la vuelta a clase

La ministra de Educación y formación Profesional, Isabel Celaá, ha anunciado que todas las comunidades, excepto Madrid y el País Vasco, "por razones distintas", han apoyado el documento con las instrucciones para la vuelta a clase el próximo curso, al que los gobiernos autonómicos han añadido algunas enmiendas. Así lo ha dicho Celaá en la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial que ha mantenido este jueves por videoconferencia con los responsables de Educación de las distintas comunidades autónomas para organizar el próximo curso. Se trata de un documento de 14 puntos que establece el número de jornadas lectivas que habrá que cumplir (175) el próximo curso, que comenzará el mes de septiembre, y que seguirá unas pautas temporales similares a otros cursos académicos, "adaptando su aplicación a los distintos centros y a las circunstancias concretas que puedan producirse en los mismos".

3 muertos y 36 positivos en los focos de los hospitales de Bilbao y Vitoria

Tres personas han muerto ya en los brotes de los hospitales de Basurto en Bilbao y Txagorritxu de Vitoria, en los que la cifra de contagios por COVID-19 asciende a 36. En rueda de prensa, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha ofrecido datos sobre estos dos nuevos focos de contagio por coronavirus en ambos hospitales vascos que, según admitió la víspera, reflejan "un cambio de tendencia" en la evolución de la pandemia en Euskadi, que se encuentra desde el pasado lunes en la fase 3 de la desescalada.

Así será la vuelta a la universidad: mascarillas, distancia y clases online

El Ministerio de Universidades ha publicado un documento en el que recoge las principales medidas que se tomarán de cara a la vuelta a las clases el próximo mes de septiembre. Entre las principales, el uso obligatorio de mascarillas, mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros y, realizar un coeficiente de ocupación para que, en caso de que no se pueda respetar la distancia, se promueva la enseñanza online.

Rusia supera el medio millón de casos de COVID-19

Las autoridades rusas han elevado por encima de los 500.000 el balance provisional de casos de COVID-19. Suma ya más de 6.500 muertos en Rusia, que se mantiene como el tercer país del mundo más afectado en número de contagios.

España fabricará más de 100 millones de mascarillas al mes a un precio inferior al mercado internaci

El Gobierno ha impulsado la creación de otras 11 líneas de producción de mascarillas quirúrgicas, que se suman a las cuatro puestas en marcha a raíz del estallido de la crisis del coronavirus y que permitirán la fabricación en España de más de 100 millones de mascarillas a un precio inferior al existente en el mercado internacional.

Estaos Uníos supera la barrera de los dos millones de casos de coronavirus

La pandemia del coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan deja ya en Estados Unidos más de dos millones de personas contagiadas, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

Isabel Celaá se reúne con las comunidades para analizar el plan de vuelta a las aulas

La ministra de Educación, Isabel Celáa, está reunida desde las 09:30 horas con los consejeros autonómicos para abordar el diseño del próximo curso escolar. La base es el documento elaborado por los Ministerios de Educación y Sanidad que plantea la vuelta a cole presencial en septiembre y sin mascarilla ni distancia mínima hasta los 10 años. Las comunidades tendrán que valorar las nuevas recomendaciones del Ministerio y, tal y como ya dijo Celaá, si los centros optimizan los espacios de cara a la vuelta a las clases, está "convencida" de que la vuelta será presencial.

El número de usuarios de transporte publico cayó en abril un 91,4%

El número de usuarios del transporte público cayó en abril un 91,4% interanual, desde 422,2 millones de viajes en ese mes del año pasado a 36,1 millones en el de este año, con la mayor incidencia en el transporte aéreo, que bajó el 99%. Según los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves, en abril solo volaron 37.000 pasajeros, la misma cifra que se registró en AVE y larga distancia, y por encima de los 31.000 que usaron el autobús. En cercanías el traslado de viajeros en autobús cayó un 90,7 % y en ferrocarril, el 90,5%. El metro descendió el 90,9% y el transporte urbano por bus bajó el 91,5%.

Así será la apertura de la Alhambra

La directora del Patronato de la Alhambra explica cómo será la vuelta a la normalidad en el monumento nazarí. La Alhambra reabre sus puertas el próximo 17 de junio con un 50 por ciento del aforo, 4.250 entradas diarias a la venta, la reincorporación del 70 % de los empleados públicos del Patronato de la Alhambra y Generalife, que hoy han comenzado a realizarse las pruebas de la Covid-19, y con todos los espacios adecuados a las condiciones de seguridad e higiene para garantizar la seguridad tanto del personal como de los visitantes.

La jueza Rodríguez Medel toma hoy declaración a convocantes de manifestaciones suspendidas en días previos al estado de alarma

La titular del juzgado central de instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, continuará tomando declaración este jueves a varios testigos entre trabajadores de la Delegación del Gobierno en Madrid y convocantes de manifestaciones en los nueve días previos al estado de alarma, dentro del llamado 'caso 8-M'. Los primeros citados son el jefe de Servicio de Seguridad Ciudadana, José Luis Sánchez; el jefe de sección del mismo departamento, Ignacio Ortiz; las auxiliares administrativas del servicio María Lourdes Andrés y María Elena García Díaz, y el jefe del departamento de Prevención y Riesgos Laborales, Ramez Muhzrram Rey. También están citados a lo largo del día varias personas que figuraban en las distintas comunicaciones de concentración como promotores de las mismas.

Celaá preside hoy la Comisión Sectorial de Educación para concretar la 'vuelta al cole' de septiembre

Tras anunciar ayer su nuevo plan de medidas contra el coronavirus, con clases presenciales y sin mascarillas para menores de 10 años. La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celalá, preside este jueves la reunión de la Comisión Sectorial de Educación que debe concretar las medidas de seguridad sanitarias para que los estudiantes vuelvan a las aulas a partir de septiembre para iniciar el próximo curso 2020-2021.

Monólogo de Alsina: "El milagro de Escrivá, nadie en contra del ingreso mínimo"

Carlos Alsina reflexiona en su monólogo de Más de uno sobre la aprobación, sin ningún voto en contra, del ingreso mínimo vital.

La España que madruga: Los periódicos no dan demasiada importancia a las declaraciones del ministro de Justicia

La España que madruga de Más de uno con Rubén Amón, Rafa Latorre, Marta García Aller, Carlos Rodríguez Braun y Félix José Casillas, que repasan las noticias más relevantes de la jornada, como la de la supuesta crisis constituyente que el ministro de Justicia afirma que hay en España.

Las preguntas de Amón: "¿Por qué si Casado pretende derrocar al Gobierno, como dice Sánchez, ha apoyado el Ingreso Mínimo Vital?"

Rubén Amón reflexiona en Más de uno sobre las acusaciones de Sánchez a Casado de usar el coronavirus para "derrocar a un Gobierno legítimo". También habla de la vuelta del fútbol.

Fernando Ónega: "Casado intenta volver a la senda de aquel partido 'de centro reformista'"

Fernando Ónega analiza en Más de uno en apoyo de Partido Popular a la aprobación de la propuesta del Gobierno del ingreso mínimo vital.

Fernando Simón: "No podemos tener niños de 4, 5 o 6 años sentados en una silla varias horas sin moverse"

El director del CCAES, Fernando Simón, ha valorado el plan del Ministerio de Educación respecto a la vuelta a las aulas el próximo mes de septiembre.

Datos coronavirus: Sanidad registra un fuerte repunte en los contagios, con 167 en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos actualizados del coronavirus en España. Nuestro país registra un total de 242.280 contagios confirmados por PCR, de los cuales 167 se han producido en las últimas 24 horas. Asimismo, el número de fallecidos en la última semana asciende a 40 y el cómputo total se mantiene en 27.136, la misma cifra desde hace varios días.

El Ingreso Mínimo Vital sale adelante con el apoyo de todos los partidos excepto Vox

Todos los partidos políticos excepto Vox, que ha decidido abstenerse, han apoyado la aprobación del real decreto-ley que establece el Ingreso Mínimo Vital.